tiempo

 

Analistas y magistrados coincidieron en que la audiencia pública de este jueves tuvo planteamientos más elaborados que la primera realizada con la terna original.

Aunque no hubo votación en la Corte Suprema para elegir Fiscal General, la presentación pública que hicieron dos de los aspirantes al cargo, Margarita Cabello y Marco Velilla, logró mover posiciones en ese tribunal para que se reactive el proceso del que saldrá el sucesor de Mario Iguarán Arana, que completa medio año sin humo blanco.

Al término de la audiencia pública de ayer, la Corte decidió convocar a una sala extraordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves y en la que, según dijeron varios magistrados consultados por EL TIEMPO, será fuerte la posición para que se reactiven las votaciones, suspendidas hace cuatro meses. En octubre, la mayoría de la Sala Plena declaró "inviable" la primera terna de candidatos enviada por el presidente Álvaro Uribe.

Analistas y magistrados coincidieron en que esta audiencia pública tuvo planteamientos más elaborados que la primera realizada con la terna original --de la que solo sobrevive el ex embajador y ex ministro Camilo Ospina--. "Después de hoy es más difícil defender la posición de que no se debe votar la terna", admitió uno de los miembros de la Corte y quien venía apoyando al sector mayoritario.

Aunque la sesión de ayer duró 8 horas, la 'pasada al tablero' de la procuradora Cabello y el magistrado Velilla duró poco más de dos horas y media. Los dos garantizaron una Fiscalía independiente de todos los poderes y criticaron aspectos que, en su concepto, merecen ajustes, como el funcionamiento de la Policía Judicial.

Cada uno tuvo 30 minutos cronometrados por el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, en los que hablaron de su experiencia en la Rama Judicial y de la que sería su política al frente de la Fiscalía. Después de un receso, empezaron a responder el cuestionario de la Corte, que les hizo tres preguntas sobre Justicia y Paz, corrupción judicial y cooperación con la justicia internacional.

 

La intervención de Cabello

La primera en ser llamada al salón de Sala Plena fue Margarita Cabello. Ella resaltó sus 25 años de experiencia como juez y les aseguró a los magistrados que reunía los requisitos de probidad, idoneidad, capacidad, conocimiento e independencia que ellos han expresado como requisitos para ser Fiscal General.

"Procuraré que el país no tenga solamente un Fiscal General, sino que haya una Fiscalía", dijo.

Señaló como principales objetivos de su administración mejorar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el constante contacto con organismos internacionales y el fortalecimiento de tres organismos pilares para el organismo: la Dirección Nacional de Fiscalías, el CTI y la división administrativa.

Propuso un proyecto de ley para atender los casos de pequeñas causas o delitos menores, para evitar la congestión en la justicia; también consideró que se debe impulsar el principio de oportunidad, aplicar el sistema penal de adolescentes y los preacuerdos, para descongestionar el sistema.

Consideró que se deben hacer ajustes al sistema penal acusatorio, una especie de corte de cuentas tras 5 años de funcionamiento.

Por último, sostuvo que el Instituto de Medicina Legal debe ser modernizado y brindar capacitación permanente a todos los funcionarios, en especial al personal de policía judicial, quienes tienen que contar con una formación técnica y tecnológica.

 

Los planteamientos de Velilla

El consejero de Estado Marco Antonio Velilla dijo en la audiencia que "la Fiscalía todavía no ha agotado su proceso de construcción, y de ahí la gran exigencia para el nuevo jefe del ente acusador".

Velilla aseguró que "hay que borrar rumores y tener policía judicial profesional y honrada ante la sociedad". Consideró, al igual que su compañera de terna, que hay que tener una Medicina Legal óptima, así como laboratorios y expertos que atiendan los requerimientos que haga la Ley de Justicia y Paz.

Propuso la creación de grupos de tareas especiales para atender ciertos tipos de delitos y las nuevas formas de criminalidad.

Consideró que los miembros de la Policía Judicial deben tener un perfil específico, el cual debe quedar plasmado en la carrera administrativa de la entidad.

Advirtió sobre la necesidad de modernizar las comunicaciones internas y externas y sistematizar la información. Consideró necesario fortalecer la Defensoría del Pueblo, crear laboratorios de criminalidad especiales e implementar gestiones de calidad para que sean homologados internacionalmente.

A juicio de Velilla, es indispensable impulsar la Unidad de Extinción de Dominio y especializarla. También, promocionar el principio de oportunidad, que en este momento solo se aplica en 1,8 por ciento de los casos.

Resaltó la importancia de que la Fiscalía lidere programas de prevención del delito y agilizar los mecanismos de denuncia y de reacción ante un hecho criminal.

Por último, aseguró que la Fiscalía debe aclarar los casos de gran impacto que aun no se han resuelto, incluso algunos que han terminado en absoluciones. Mencionó caso de crímenes contra periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Opiniones

- Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador General: Creo que tuvieron puntos coincidentes con relación al funcionamiento de la Fiscalía, a las deficiencias, los resultados que no son del todo positivos. Plantearon puntos básicos y quizás la doctora Margarita Cabello fue más concreta en los aspectos que expuso; mientras que Velilla quiso abarcar muchas cosas y por el tiempo no alcanzó a desarrollarlos. AUDIO

En general vi que Cabello conoce los temas y demostró que ha trabajado en diferentes aspectos que guardan relación con la administración de la justicia penal. Y el doctor Velilla hizo un enunciado de muchos temas que no alcanzó a desarrollar por el tiempo.

La conclusión es que el argumento de la Corte de la inviabilidad pierde la razón de ser y lo mejor es comenzar a votar y elegir al nuevo Fiscal General.

- Gloria María Borrero, Directora de Excelencia en la Justicia: Margarita Cabello estructuró bien su presentación. En muy corto tiempo demostró que puede asumir mucho conocimiento y asimiló la función de la Fiscalía. Sus propuestas fueron propositivas. Con respecto al doctor Velilla, creo que también tuvo una presentación buena, tiene un gran conocimiento e hizo una diagnóstico de lo que el falta a la Fiscalía. Sus respuestas fueron mejores. AUDIO

El presidente de la Corte en varias oportunidades ha dicho que el nuevo Fiscal debería tener destrezas penales, pero las preguntas no se enfocaron a ese campo. Les fue mucho mejor a estos ternados en su intervención, aquí ya hay para elegir fiscal. AUDIO

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 22 de enero de 2010