LOS DOS NUEVOS integrantes de la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Nación deberán presentarse en audiencia pública. Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla contarán con 30 minutos para hablar de la institución, su hoja de vida y la política criminal.
Colprensa - Bogotá y Medellín | Publicado el 21 de enero de 2010
Un examen televisado y con cientos de miradas encima, es el que rendirán hoy los dos nuevos miembros de la terna de aspirantes a la Fiscalía, Margarita Leonor Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla Moreno.
La decisión de convocarlos a audiencia pública televisada y la fecha y hora en la que serían escuchados, la tomó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de que comenzara la vacancia judicial.
La "prueba" comenzará a las 10 a.m. y aunque será a puerta cerrada se podrá ver en directo por el Canal Institucional.
Los medios de comunicación y representantes de organizaciones civiles que lo requieran aunque no tendrán acceso a la sala pero podrán ver una retransmisión que se hará en la sala de audiencias del alto tribunal.
El libreto es fijo
Según lo estipulado por la Corte, la intervención se hará en estricto orden alfabético: de 10 a.m. a 10:30 a.m., el turno le corresponde a la señora Cabello y luego el magistrado Velilla.
Igual que sus antecesores en la terna, Rosa Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, cada uno dispondrá de media hora para exponer su hoja de vida, su visión de la Fiscalía, su propuesta de trabajo y su compromiso con la política criminal del país. Mientras uno realiza su exposición, el otro deberá aguardar afuera del recinto.
Camilo Ospina, no intervendrá porque es el único sobreviviente de la terna inicial. Palacio, renunció por las denuncias de presuntos actos de corrupción. Uribe, porque las continuas declaraciones del presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, quien insistió en que la terna era "inviable".
¿Habrá votación?
La duda que queda ahora es si con la audiencia pública por fin se facilitará el camino para elegir al sucesor de Mario Iguarán Arana. Un proceso que el actual fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, confiaba se iba a resolver en un mes y ya va para seis meses de interinidad.
El grupo Elección Visible, dirigido por Gloria María Borrero, pidió en diciembre a la Corte que tan pronto se conocieran "las calidades profesionales" de los candidatos mediante la realización de la audiencia televisada, es necesario que se convoque a la votación.
Para ella lo más importante es que se elija a una persona no pensando en los requisitos mínimos que establece la Constitución sino en su idoneidad y honestidad.
Para el presidente Álvaro Uribe el asunto siempre ha estado claro: los ternados cumplen con los "más altos requisitos" profesionales y personales. Frente a los cuestionamientos por el desconocimiento en derecho penal el Jefe de Estado ha insistido en que sería lo ideal pero no un requisito indispensable.
El Colombiano / 21 de enero de 2010