Definirá si entra a vota por los candidatos o si aplaza esa decisión para una próxima Sala Plena.
Será la primera Sala Plena de este año, que está citada para las 9:00 a.m
Los 22 magistrados votarán para elegir Presidente y Vicepresidente de ese tribunal y también tratarán el tema de la elección de un magistrado para asumir la vacante que hay en la Sala Laboral.
Luego, la Corte escuchará a dos de los ternados para la elección de Fiscal General de la nación: la procuradora Margarita Cabello Blanco y el consejero de Estado Marco Velilla.
Ambos candidatos tendrán 30 minutos ante la Corte Suprema de Justicia.
En una sesión que empezará a las 10 de la mañana de este jueves y que será televisada por el Canal Institucional, Cabello y Velilla hablarán ante los 22 magistrados del alto tribunal para cumplir el requisito de audiencia pública que ya tuvo el ex embajador y ex ministro Camilo Ospina, el único de la terna original enviada por el presidente Álvaro Uribe que todavía se mantiene en la carrera por la Fiscalía.
La mecánica de la audiencia será la misma que ya aplicó la Corte en la audiencia anterior. Según el presidente de la Corte, el magistrado Augusto Ibáñez, la intervención de ambos aspirantes se hará en orden alfabético y cada uno tendrá media hora para dar a conocer su recorrido profesional y su experiencia, la visión que tienen de la Fiscalía, su posición frente a la política criminal del Estado y sus propuestas.
Después de un receso de 15 minutos, ambos, por separado, responderán las inquietudes de los miembros del alto tribunal. En la primera audiencia, los magistrados preguntaron cómo los ternados garantizarán la independencia con el Gobierno.
¿Se desempantanará la elección?
Después de la audiencia, la Corte entrará a resolver, por primera vez este año y tras medio año de interinidad en la Fiscalía, si reanuda las votaciones para elegir Fiscal o si mantiene la posición con la que cerró el 2009: declarar 'inviable' la terna.
Aunque ninguno de los tres aspirantes es experto en Derecho Penal y varios magistrados dicen que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio ese es casi un requisito insalvable, lo cierto es que los dos nuevos nombres en la terna han creado un nuevo ambiente en la Corte. "Cualquier cosa puede suceder. Incluso, que votemos", dijo un magistrado.
Si bien se mantienen muchas reservas frente a la candidatura de Camilo Ospina, considerado como el candidato preferido por el presidente Uribe, que tanto Velilla como Cabello vengan de la Rama Judicial les ha generado simpatías entre los 23 miembros de la Corte.
Cabello Banco , que es Procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, es abogada civil y experta en derecho de familia . Ha estado vinculada a la Judicatura como juez y magistrada por 30 años. Velilla, por su parte, se especializó en contratación pública y actualmente es miembro del Consejo de Estado.
Quiénes son los nuevos candidatos
Margarita Cabello Blanco
Es abogada del Colegio Mayor del Rosario, especialista en derecho de familia y en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia.
Actualmente se desempeña como procuradora delegada para la vigilancia administrativa, y durante su carrera profesional ha estado vinculada a la Judicatura como juez y magistrada por 30 años.
Entre los cargos que ha ocupado aparece magistrada de la Sala Civil y de Familia en el Tribunal del Atlántico, jefe de la Oficina Jurídica de Cofinorte (Barranquilla), Juez Civil de Circuito y Juez de Menores, miembro del comité coordinador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y presidenta del Instituto Colombiano de Derecho Procesal-capítulo Barranquilla.
Cabello Blanco también ha se ha dedicado a la docencia en varias universidades de la costa; así como también ha sido asesora jurídica en varias entidades de Barranquilla.
Marco Antonio Velilla Moreno
Es abogado de la Pontificia Universidad Bolivariana, con especialización en derecho comercial, civil y económico; esta última de la universiadad de Orlénas, Francia.
Durante su carrera profesional, se ha dedicado a la docencia en varias universidades de Bogotá, lideró la creación del Sistema Nacional de integración Académico-Empresarial y había sido postulado en cinco ocasiones para ser magistrado del Consejo de Estado y una para la Corte Suprema de Justicia. También se desempeñó como asesor del ICFES y de la Unesco para el Sistema Nacional de Franquicia Educativa.
En general tiene experiencia en asesoría a empresas del sector privado y público en temas de contratos de transferencia de tecnología, y contratos de licencias de marcas y de patentes.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 21 de enero de 2010