tiempo

 

Por: Gloria María Borrero Restrepo*

El personaje del año pasado para El Tiempo (el Fiscal que no fue) y la respuesta a la última pregunta que le hizo la Revista Semana al Fiscal Mendoza inspiran esta columna.

ElecciónVisible ha abogado por que el nuevo Fiscal reúna calidades máximas y no solo los requisitos mínimos constitucionales. Para aportar al análisis de los candidatos que tiene la Corte a su consideración, proponemos el siguiente perfil: 1. Amplia y comprobada capacidad gerencial de instituciones complejas: El Fiscal rige una de las más complejas entidades del país, por la diversidad delincuencial y de los distintos cargos y perfiles que existen en la Fiscalía, por la magnitud de su nómina, por el presupuesto asignado y por las relaciones que tiene con muchas y diversas instituciones y autoridades. 2. Conocimientos en penal y en investigación. Indudablemente el Fiscal debe tener conocimientos en penal, materia prima del sistema que regenta, si es especialista pues mucho mejor pero no es necesario, ojalá que no sea litigante para que no tenga intereses directos en procesos que cursen en la institución o que pueda manejaren el futuro - pues el régimen de inhabilidades posteriores es insuficiente-. 3. Experiencia en diseño y seguimiento de política pública. Es el Fiscal junto con el Presidente quien formula y le hace seguimiento a la política criminal, con la correspondiente colaboraciónde la judicatura y el Congreso. La política penal incluye la prevención del delito, investigación, acusación, juzgamiento, penalización y rehabilitación del delincuente, despenalización de conductas, reincidencia y su impacto con temas relacionados como la paz, seguridad nacional, seguridad urbana. Política que tiene una íntima conexión con las relaciones internacionales, donde la agenda del Fiscal es amplia. Política que debe ser comunicada adecuadamente a los ciudadanos para hacerlos partícipes de ella y para devolverles la esperanza y credibilidad en la justicia y en nuestro sistema penal. El Fiscal debe tener claridad del estado actual de la Fiscalía, saber para donde va la tendencia mundial del derecho penal, de la prevención y de la represión del delito, pues ya estamos en un mundo globalizado donde el delito es trasnacional. 4. Requisitos de personalidad: ecuanimidad, valentía, fortaleza, capacidad de comunicación, sentido de lo público, con las condiciones necesarias para ser interlocutor de igual a igual con altas autoridades del sector y del Gobierno y especialmente con el Presidente de la República, y claro está, ser independiente en sus decisiones. Estos requisitos de personalidad desafortunadamente por lo difícil de evaluar se dejan de lado al momento del nombramiento.Colombia tiene de sobra hombres y mujeres que reúnen este perfil, lo cual no lo hace utópico.

Lo más probable y deseable es que la Corte Suprema de Justicia, después de su receso de vacaciones proceda a votar rápidamente la terna que tiene asu consideración, pues esa es su obligación. Esperamos que de cada uno de los tres candidatos se haga un análisis concienzudo y se elija al mejor o se demuestre con objetividad que la terna no es viable.

Finalmente, Elección Visible ve con preocupación que la práctica del "lobby clandestino" en la Corte sigue vigente, y esperamos que a la hora dedecidir no prime el criterio de cercanía o de pertenencia a la judicatura de algunos de los candidatos, pues esto confirmaría la tendencia de que es éste el criterio principal en los nombramientos de la justicia, incluso llegando ya aceptar con naturalidad el "carrusel de magistrados" que pasan de una Corte a otra, de una institución a otra del sector, aún incluso sin que hayan concluido su período para el cual inicialmente fueron nombrados. Prácticas que hacen que estos procesos no sean transparentes, que se favorezca el proselitismo judicial y la conformación familias judiciales cada vez más cerradas, que impiden que lleguen nuevos aires a la justicia colombiana.

*Vocera Elección Visible
Directora Corporación Excelencia en la Justicia

El Tiempo / 14 de enero de 2010