La Relatora Especial de las Naciones Unidas, Gabriela C. Knaul de Albuquerque, expresó su preocupación por la falta de administración de justicia del país y pidió a los organismos gubernamentales nombrar de manera urgente al Fiscal General de la Nación, para que la interinidad de este organismo de control sea más eficaz.
"Al llegar al país pude observar la situación de interinidad y provisionalidad en la Fiscalía que puede afectar su desarrollo normal, especialmente en los momentos en que Colombia busca conocer la verdad y lograr justicia y reparación a través del proceso de Justicia y Paz".
De otra parte, la funcionaria dijo que en la actualidad existe una "atmósfera de terror" entre los magistrados, jueces, abogados, testigos y víctimas ante las posibles retaliaciones que pueden tomar los grupos armados ilegales, por las investigaciones que se adelantan en su contra.
El tema de la impunidad que aún se presenta en el país, fue otro de los aspectos que recomendó revisar la Relatora de las Naciones Unidas, haciendo referencia a la Ley de Justicia y Paz que no ha proferido la primera condena.
La relatora visitó varias ciudades en su visita. "En Cali pude comprobar la fuerza del sistema de jueces de Paz. Se trata de jueces que viven en las comunidades y son los que resuelven los conflictos de menos cuantía sin mayor apoyo del Estado" explicó la Relatora.
También señaló que los desplazados, las comunidades indígenas y afrocolombianos son los más vulnerables en la capital del Valle del Cauca.
Dato clave
Knaul de Albuquerque reconoció los esfuerzos del Gobierno por combatir la impunidad. pero expresó que varios crímenes se encuentran sin resolver.
El País / 17 de diciembre de 2009