La relatora de la ONU para la independencia judicial, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, urgió la necesidad de nombrar el Fiscal General de inmediato y la adopción de medidas urgentes para garantizar la vida y la labor de "todos los actores judiciales" de Colombia.
Señaló que existe una "atmósfera de terror" entre los magistrados, jueces, abogados, testigos y víctimas ante las posibles retaliaciones que pueden tomar los grupos armados ilegales, por las investigaciones que se adelantan en su contra.
Respecto a la interinidad en la Fiscalía, la Relatora de la ONU advirtió que la situación de interinidad y provisionalidad en la Fiscalía, puede afectar su desarrollo normal, especialmente en los momentos en que se adelantan procesos bajo la ley de Justicia y Paz.
Knaul de Albuquerque expresó que solamente esta situación cambiará cuando sea elegido el nuevo Fiscal, quien "podrá impulsar y llevar a cabo los proyectos y programas necesarios para la institucionalidad de la Fiscalía".
El tema de la impunidad, que aún se presenta en el país, fue otro de los aspectos que recomendó revisar la Relatora haciendo referencia a la Ley de Justicia y Paz que no ha proferido la primera condena.
Knaul de Albuquerque reconoció los esfuerzos del Gobierno por combatir la impunidad a través del sistema judicial con el fin de descongestionarlo, pero expresó que varios crímenes se encuentran sin resolver.
"Este factor afecta la confianza de los ciudadanos en su sistema de justicia y al mismo tiempo fortalece a aquellas personas y grupos ilegales que se sienten por encima de la Ley. El país quiere conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario", expresó.
El Colombiano / 17 de diciembre de 2009