Sin embargo, fuentes consultadas por EL TIEMPO advirtieron que esta decisión no afecta la posición de la corte sobre la inviabilidad de candidatos.
El próximo 21 de enero, el magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla y la procuradora delegada Margarita Cabello, se presentarán ante al alto tribunal.
Los nombres de Velilla y Cabello fueron presentados por el presidente Álvaro Uribe como los reemplazos de la abogada Virginia Uribe y el ex magistrado Juan Ángel Palacio, quienes renunciaron a seguir integrando la terna, y según fuentes allegadas a la Corte, su reconocimiento como integrantes de la terna fue aceptado por 15 de los 19 magistrados del alto tribunal que participaron en la sesión de Sala Plena del pasado lunes.
En una improvisada votación secreta, modalidad que va a adoptar la Corte en adelante para salvaguardar la integridad de las opiniones de los magistrados, la mayoría consideró que la audiencia pública a la que fueron convocados no sólo es un derecho que les asiste como candidatos. También fue interpretada como una obligación hacia el país de permitir que se conozca la visión que ambos tienen de la entidad que aspiran manejar.
La audiencia será transmitida en directo por el canal institucional Señal Colombia y sólo queda por establecer formalidades como el orden de intervención de cada candidato y si será solo el Presidente de la Corte el único que formule las preguntas a cada uno.
Habra que ver si se logra superar la posición de la corte sobre la inviabilidad de la terna, tesis que ha sido presentada por la Corte como el principal obstáculo en la elección del sucesor de Mario Iguarán como cabeza de la Fiscalía. Ese tema será objeto de una discusión posterior de los magistrados.
No se descarta, sin embargo, que después de la audiencia pública la Corte comience la votación por algunos de los nombres que integran la nueva terna presentada por el Gobierno.
El Tiempo / 16 de diciembre de 2009