sillavacia

 

Entre las noticias sobre el retiro de Prisa del concurso por el Tercer Canal, la aprobación del impuesto al patrimonio y la condena de David Murcia a 30 años de prisión, las conclusiones de la Relatora de la ONU para la Independencia Judicial quedaron sepultadas ayer. Hay que desenterrarlas.

Durante las últimas dos semanas, Gabriela Carina Knaul de Alburquerque visitó Colombia y se entrevistó con decenas de personas: desde el Presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema hasta fiscales, víctimas, personeros y abogados de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Fueron jornadas diarias de más de diez horas con un solo objetivo: evaluar la independencia del sistema judicial para rendir en junio un informe final a la ONU sobre este tema tan espinoso para Colombia.

En un ambiente de tensión como el actual entre el Presidente Uribe y la Corte Suprema, había muchas expectativas de que la Relatora inclinara la balanza hacia un lado u otro. Pero como era obvio, salvo alertar sobre lo perjudicial de la situación de interinidad de la Fiscalía, trató de no ofender a nadie.

Sin embargo, antes de terminar su rueda de prensa lanzó el dardo: "Observo con preocupación algunas declaraciones formuladas recientemente ante medios de comunicación por representantes de otros Poderes del Estado e invoco a que se respete el hecho que estas personas han dedicado su vida al servicio de la justicia".

La Relatora no dijo más al respecto y no quiso dar ejemplos. Pero los ejemplos abundan.

"Es evidente que los ataques y la estigmatización pública constante de la rama ejecutiva contra los jueces no se circunscriben a un "debate contradictorio", sino que constituyen una grave amenaza a la independencia judicial y a la integridad física de sus funcionarios", dice un informe presentado a la Relatora por parte de la Comisión Colombiana de Juristas. Con base en esta presentación, detallamos algunos de los ataques por parte del Presidente Uribe contra la Corte Suprema en los últimos años que quizás dieron pie a la declaración de la Relatora de la ONU:

Ataques verbales

27 de julio de 2007: en una entrevista con Caracol Radio, el Presidente señaló a la Corte Suprema como sesgada ideológicamente por diferenciar los crímenes de los paramilitares y de la guerrilla, luego de que la Corte Suprema decidió que el delito de paramilitarismo no podía ser objeto de indultos o amnistías por no ser un delito político.

12 de octubre de 2008: en un comunicado, Uribe acusó a la Corte Suprema de ser golpista y de ejercer justicia "como se práctica una pesca milagrosa" por supuestamente obstruir las investigaciones en contra de sus funcionarios debido a "solidaridad de cuerpo" (en alusión al respaldo dado por la Corte al magistrado auxiliar Iván Velásquez después de que el magistrado auxiliar Iván Velásquez recibió el testimonio del ex paramilitar Francisco Villalba, quien dijo que el Presidente habría estado involucrado en la masacre del Aro cometida por paramilitares en Antioquia cuando él era Gobernador).

26 de junio de 2008: luego de la sentencia condenatoria contra la ex congresista Yidis Medina por cohecho, el Presidente dijo esto en un comunicado sobre la Corte Suprema: "La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no parece tener solución judicial."

31 de octubre de 2009: En el Consejo Comunal de Ibagué el Presidente Uribe se refirió así a la Corte a raíz de su decisión de declarar inviable la terna para Fiscal: "Yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados. Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano".

25 de noviembre de 2009: Uribe acusó al Presidente de la Corte Suprema Augusto Ibáñez de mentiroso, luego de que este contradijo públicamente la versión que, en los medios de comunicación, el Presidente de la República dio sobre las reuniones que celebraron los jueces con el Presidente Uribe sobre la terna del Fiscal General. (Ver comunicado).

Denuncias penales del Presidente de la República

Contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez: al investigador principal de la parapolítica, lo denunció penalmente por supuesta manipulación de testigos (caso de "Tasmania", ex paramilitar que supuestamente fue presionado por el magistrado para declarar en contra del Presidente Uribe).

Contra el magistrado César Julio Valencia Copete: al entonces Presidente de la Corte Suprema el Presidente lo acusó de injuria y calumnia, después de que el magistrado denunció públicamente que el mandatario lo llamó para indagar sobre el caso de su primo Mario Uribe. El Presidente Uribe ha querido conciliar pero el magistrado Copete se ha ratificado en lo dicho.

Reunión con paramilitares para 'recopilar' pruebas

Reunión con 'Job' en la Casa de Nariño: El secretario jurídico y el de prensa de la Presidencia se reunieron en abril de 2008, con el abogado del extraditado paramilitar alias "Don Berna" y con el desmovilizado paramilitar Antonio López, alias "Job" para "supuestamente recibir información sobre una posible manipulación de testigos por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, en contra del Presidente de la República", según lo explicó Presidencia en un comunicado cuando se reveló el escándalo.

Interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS

Casi todos los magistrados de la Corte Suprema han sido ilegalmente espiados por el DAS, a través de la "Operación Paseo".

Aunque el Presidente Uribe se ha defendido diciendo que es "apenas natural que en todas las democracias surjan contradicciones entre las ramas del poder por opiniones y decisiones que cada una de ellas toma autónomamente", la Relatora pareció darle la razón al magistrado Ibañez, de la Corte Suprema en este punto, al exigir el "debido respeto a la alta investidura de quienes ejercen nobles funciones al servicio de la justicia".
------------

La Silla Vacía / 17 de diciembre de 2009