semana

ELECCIÓN Los dos nuevos candidatos serán esuchados en audiencia pública el 21 de enero. Se espera que para entonces la Corte avale la viabilidad de los ternados y tome una decisión.

Este año terminará sin que se conozca quien será el nuevo Fiscal General de la Nación. Este martes, en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el Alto Tribunal decidió llamar a los dos nuevos candidatos Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello a una audiencia pública para que expongan sus hojas de vida y conocimientos ante los 27 magistrados. La cita quedó para el 21 de enero del año entrante.

El procedimiento es el mismo que la Corte Suprema aplicó en la terna inicial, en el que salió a la luz, por ejemplo, que la candidata de entonces, Virginia Uribe, tenía vacíos en el conocimiento del derecho penal.

El pasado 15 de octubre el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, renunció a su aspiración a la terna, luego de que en los medios de comunicación se ventilara su posible participación en un tráfico de influencias cuando estuvo en el Consejo de Estado.

Palacio y Uribe fueron reemplazados por Velilla y Cabello. El único de los aspirantes a Fiscal postulado inicialmente que continúa en la terna es el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina, quien ya fue escuchado por la Corte en audiencia.

El hecho de que la Corte haya citado a los dos nuevos integrantes de la terna es el comienzo del destrabe del proceso de selección del Fiscal. Hasta antes de que fuera postulada la barranquillera Cabello, la Corte había insistido en que la terna era inviable, razón por la que dos de los postulados inicialmente renunciaron a aspirar al cargo.

Desde la semana pasada está en Colombia la relatora para la independencia de la Justicia, Gabriela Karina da Silva Knaul, quien se ha reunido con los magistrados para escuchar sus quejas y hacer sugerencias. La relatora también advirtió a la Corte de la necesidad de que la Fiscalía saliera de la interinidad, paran que los procesos judiciales no se vean afectados.

La organización Elección Visible, que ha hecho seguimiento a las elecciones de varios de los integrantes de la Rama Judicial, también le había solicitado a la Corte que hiciera las audiencias públicas con el objetivo de hacer más trasparente la elección y de que los colombianos pudieran expresar sus opiniones respecto de los candidatos.

Sin embargo, la Corte ha dicho que se tomará el tiempo que sea necesario para elegir al Fiscal. Ha reiterado que su objetivo es el de nombrar a la persona con las mejores calidades para el cargo. Como la audiencia pública quedó programada para el año entrante, es probable que el proceso de selección comience solo hasta febrero.

En el transcurso de ese tiempo es probable que salgan nuevos reparos a los nuevos postulados, o también que los magistrados se convenzan que uno de los ternados sí cumple con los requisitos necesarios para administrar el destino de la Fiscalía los próximos cuatro años.

Pero no hay que olvidar que está en juego el futuro del proceso de Justicia y Paz, importantes investigaciones por yidispolítica, parapolítica, farcpolítica, y chuzadas, entre otras.

Semana / 16 de diciembre de 2009