EL TRIBUNAL CITÓ a audiencia, programada para el 21 de enero próximo, a Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco, los dos miembros de la terna designados recientemente por el Gobierno.
Aunque la reunión de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia se prolongó hasta avanzadas horas de la noche de ayer, la única decisión que se tomó en el encuentro fue la de oír a los dos más recientes postulados dentro de la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, aunque no en lo que resta del año.
Los postulados Marco Antonio Velilla y Magarita Cabello Blanco, que hacen parte de la terna que el Gobierno entregó al tribunal, deberán comparecer ante los magistrados el 21 de enero de 2010, ante quienes deberán exponer su propuesta para el ente acusador.
Los magistrados de la CSJ duraron gran parte de la noche discutiendo el tema del nuevo Fiscal General de la Nación, centrando el debate en Velilla y la señora Cabello, sin tocar el tema de Camilo Ospina, el otro aspirante, quien es el único que se mantiene de la terna original designada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Y aunque el Fiscal debe recibir el respaldo de 16 magistrados, ocho de ellos mostraron su disposición a iniciar la votación y definir el nuevo Fiscal. Pero finalmente se optó por escucharlos en audiencia pública y televisada en directo.
Gracias a la amplia trayectoria como juristas y su experiencia en la academia, quedó descartada una nueva inviabilidad de la terna.
En ternas anteriores, el alto tribunal exigió una amplia experiencia penal entre los candidatos, por lo que rechazó en múltiples oportunidades los nombres propuestos por el presidente Álvaro Uribe Vélez.
La prolongada discusión parece llegar a un punto de encuentro con los nombres de Velilla y Margarita Cabello Blanco, quienes a pesar de no tener experiencia como penalistas son valorados de mejor forma por los magistrados.
Previamente, el vicepresidente de la CSJ, Jaime Arrubla, explicó que se estudiarían las hojas de vida de los dos nuevos candidatos y se analizará si cumplen con tres aspectos: "El primero de ellos es la independencia; el segundo, sus destrezas especiales como manejo de presupuesto, personal, capacidad para adelantar investigaciones criminales y presentarse frente a la CSJ y, por último, se le exige que su hoja de vida sea intachable".
El Colombiano / 16 de diciembre de 2009