Durante la visita que realizó la relatora especial de la ONU, Gabriela Carina Knaul, sobre la independencia de Magistrados y abogados, observó que el desarrollo normal de la Fiscalía General de la Nación se ve perturbado ante una situación de interinidad y provisionalidad del Fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago.
"Esto puede afectar el desarrollo normal de esta institución especialmente en estos momentos en que Colombia busca conocer la verdad y lograr justicia y reparación", explicó Knaul.
La funcionaria manifestó que aunque el trabajo normal cotidiano de ese organismo de investigación esté asegurado, solamente un Fiscal en propiedad podrá impulsar y llevar a cabo los proyectos y programas necesarios para el desarrollo institucional de la Fiscalía.
Finalmente, la representante de la ONU recordó que el derecho internacional ofrece algunas pautas que pueden ser útiles en el nombramiento de jueces y fiscales.
"Hay que asegurar la transparencia en el nombramiento, asegurando que la persona a quien se nombre reúna las condiciones de integridad y capacidad necesaria para el ejercicio de la función y que el nombramiento esté libre de toda discriminación", puntualizó.
El Espectador / 16 de diciembre de 2009