pais

 

Catorce votos contra cinco fueron determinantes a la hora de decidir si los aspirantes a fiscal general, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla, debían ser escuchados en audiencia pública, tal como sucedió con el tercer aspirante, el ex embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina.

Las cinco horas de debate terminaron, como no sucedía hacía varios meses, sin la palabra inviabilidad. La misma que abre la puerta para que tras las declaraciones de cada uno de los dos aspirantes (Cabello y Velilla) se pueda entrar a votar y elegir al sucesor de Mario Iguarán Arana.

La cita entre los aspirantes y la Corte fue fijada para las 10 de la mañana del próximo 21 de enero, primera semana de trabajo judicial, tras las vacaciones de esa rama.

Ese día los 23 magistrados escucharán las razones que en criterio de Velilla y Cabello les permitirían ser el fiscal idóneo, competente e independiente que desde hace casi seis meses busca la Corte Suprema de Justicia, razones que por demás, le costaron sus aspiraciones al ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

A pesar de que aún no se conocen las preguntas que les serán formuladas a los candidatos, se espera que similares a las que les fueron realizadas a los integrantes de la terna inicial (ver recuadro).

No obstante, desde ya se formulan reparos, por lo menos en los pasillos del Alto Tribunal, en cuanto al tiempo de preparación que tendrán los dos nuevos integrantes para preparar sus respuestas, en caso de ser las mismas.

Estas precisamente son las razones que en criterio de algunos magistrados, muy posiblemente hagan que los interrogantes cambien, aunque se mantendrán estrechamente relacionadas con lo penal, lo administrativo, la política criminal y claro, la independencia judicial frente al Ejecutivo.

La idea es establecer quién puede desempeñarse mejor de cara a los retos de la Fiscalía en el sistema penal vigente.

Ese día (21 de enero) se espera que los bloques que se rumora se han conformado al interior de la Corte a favor y en contra de la terna y su eventual aprobación, se consoliden para avalar uno de los tres nombres.

Lo cierto es que a la hora de votar uno de los nominados deberá contar con el favor de 16 de los 23 magistrados que conforman el alto tribunal.

Así las cosas, sólo hasta este día se podrá saber si se supera la inviabilidad y de paso la interinidad que ha mantenido en dicho cargo a Guillermo Mendoza Diago, por cerca de 7 meses.

Las preguntas de la corte

Las siguientes fueron las preguntas quela Corte Suprema formuló a los entonces aspirantes a la Fiscalía CamiloOspina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe, (9 de julio de 2008).

1) ¿Colapsó el sistema acusatorio (oral)?, ¿cómo hacer para descongestionar el sistema anterior (escrito)?

2) ¿Qué opinión tiene usted sobre la carrera en la Fiscalía General?

3) ¿Dado que su experiencia no estárelacionada con el derecho penal, cómo piensa asumir las competenciasque en esta materia le corresponderían como Fiscal General de la Nación?

4) ¿Qué opinión le merece el informe que en días pasados entregó el relator para los derechos humanos de la ONU, Philip Alston?

5) El Presidente de la Repúblicaincluyó su nombre en la terna. ¿Cómo garantizaría ante el país la totalindependencia en el ejercicio de su cargo como Fiscal?

El País / 16 de diciembre de 2009