espectador

 

El magistrado Augusto Ibáñez dijo que lo que hubo fue un llamado para mantener la armonía entre los poderes del Estado.

No hubo ninguna presión de parte de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para la Independencia de la Justicia, Carina Knaul, con el fin de que se produjera cuanto antes la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

El magistrado aclaró que lo único que hizo la representante del organismo multilateral fue conminar a las dos partes a mantener los diálogos, para evitar un distanciamiento entre el Ejecutivo y el Judicial, pero sin interferir en las decisiones de uno y otro.

"Tanto la Presidencia como el Alto Tribunal deben propugnar para que en la elección no hayan inconvenientes", fueron las conclusiones más importantes de la Relatora recogidas por Ibáñez.

En ese mismo sentido, señaló que sólo después de haber escuchado a los nuevos candidatos a Fiscal en la audiencia que tendrá lugar el 21 de enero el año entrante se podrá dar un concepto sobre su viabilidad, lo que significa que aún no es seguro que la Corporación haga la respectiva votación a partir de la actual terna de aspirantes.

Añadió que otro de los propósitos de la alta funcionaria fue recoger las denuncias respecto a las persecuciones y amenazas de los que han sido objeto varios representantes de la Justicia, mas los elementos que sustentan tales señalamientos.

Recalcó que, antes de sacar conclusiones definitivas, la relatora Carina Knaul expondrá un informe preeliminar para verificar si, efectivamente, fue capaz de recoger todo el estado de cosas observado en la Rama Judicial colombiana o si, por el contrario, necesita adherir nuevos detalles.

El Presidente de la Corte Suprema señaló que, según las conversaciones sostenidas con la representante del organismo, entre el 10 y 20 de julio presentará su informe final ante la ONU.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo177699-corte-desmiente-presion-de-onu-elegir-fiscal

El Espectador / 16 de diciembre de 2009