republica

 

A tres días de iniciarse la temporada de vacaciones judiciales, la Corte Suprema de Justicia no ha decidido quién debe ser el Fiscal General de la Nación.

Los argumentos de inviabilidad propuestos desde hace casi seis meses pareciera se mantienen a pesar del cambio de dos de los tres nombres que integraban la terna enviada por el Presidente de la República.

El último movimiento en este tema fue cuando se dio un vistazo a la hoja de vida de Margarita Cabello Blanco.

Tras ese hecho en el tintero quedaron por resolverse aspectos como si el consejero de estado Marco Antonio Velillas, reemplazo de Juan Ángel Palacio y la señora Cabello Blanco, procuradora delegada, deben o no ser escuchados en audiencia pública, tal como sucedió con Camilo Ospina.

Esta es una de las decisiones que se cree adoptará este martes la Corte. La fecha de dicha diligencia se fijaría entre el primero y el 12 de febrero. Para el experto constitucionalista Armando Novoa, director de la ONG Plural, es claro que en la sesión de hoy la decisión final se aplazará, siendo optimista, hasta el mes de enero.

El jurista Carlos Medellín, dijo que las circunstancias que debe tener el nuevo Fiscal, no las cumplen los tres aspirantes.

Para la representante de la organización Elección Visible, Marcela Prieto, la Corte debe votar por cada uno de los aspirantes pues es la única manera de demostrar la viabilidad o inviabilidad de la terna. Se espera en Elección Visible que esta semana se decida además de la votación, si los nuevos ternados deben ser oídos en audiencia pública.

La República / 15 de diciembre de 2009