El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que se está estudiando si los nuevos candidatos de la terna del Presidente cumplen los requisitos.
Aún es incierto si el próximo martes, cuando se convocó para la última sala de la Corte Suprema de Justicia para definir si se vota para elegir por Fiscal General de la Nación, se llevará a cabo dicha elección.
El vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla, dijo que dicha votación está condicionada a que la misma terna presentada por el Presidente Álvaro Uribe reúna una serie de medidas que son de obligatorio cumplimiento Constitucional.
El primero de estos, es la independencia. En diálogo con Caracol Radio, Arrubla aseguró que la Constitución dice que todos los jueces de la República deben ser independientes.
"Es un anhelo de todo colombiano que el día que tenga un conflicto lo dirima alguien independiente y que no vaya a recibir presión de ninguna clase", aseguró.
De esta manera dejó en duda la elección porque es conocido que en la terna presentada por el Gobierno sigue estando incluido el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, hombre muy cercano al Jefe de Estado.
De otro lado, Arrubla afirmó que el nuevo fiscal debe "tener unas destrezas especiales" porque va a tener un difícil cargo por desempeñar.
"Lo que se le exige es que su hoja de vida sea intachable y que su persona no tenga sospechas para que los colombianos tengan la tranquilidad", recalcó.
Y advirtió: "si la Corte observa que se cumplen todos los requisitos procederá a la votación porque lo único que a la Corte la ha detenido es que no se ha tenido tranquilidad en el cumplimiento de los requisitos".
Sin embargo, la sesión ordinaria el pleno de la Corte ya dio lectura a la misiva de la Presidencia en donde se incluye en la terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien reemplazó a Virginia Uribe.
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo176847-incierto-si-ano-habra-nuevo-fiscal-general
El Espectador / 11 de diciembre de 2009