Luego de tres horas de reunión con la delegada de las Naciones Unidas para la independencia judicial, Gabriela Knaul de Albuquerque, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia le señaló que ellos han sido objeto de descalificaciones, interferencias, malos entendidos y denuncias penales.
El magistrado Jaime Alberto Arrubla explicó que las diferencias han surgido con instituciones externas a la Corte e incluso dentro de la rama judicial, como es el caso del Consejo Superior de la Judicatura.
“La Corte ha sido objeto de descalificaciones, de interferencias, de malos entendidos, algunos magistrados han tenido que pedir medidas cautelares, algunos han sido denunciados, todo esto pormenorizadamente fue expuesto aunque la ONU, que ya tenia conocimiento de este tema”, indicó Arrubla.
Ante la pregunta si se señaló al Gobierno de estas interferencias el magistrado señaló: “nosotros no entramos a personalizar por que creemos que entre las ramas del poder público debe haber armonía, pero si somos muy firmes en poner en conocimiento todas las circunstancias que nosotros consideramos que atentan contra la independencia judicial, no sólo de otras ramas del poder público si no dentro de la misma rama con tribunales como el Consejo Superior de la Judicatura”.
Dijo el Magistrado que la delegada de la ONU mostró su interés en conocer lo sucedido con la designación del tema para Fiscal General de la Nación y se le explicó el proceso detalladamente.
Sostuvo que ella manifestó su preocupación por la demora pero está de acuerdo que la persona elegida como Fiscal debe cumplir con parámetros internacionales.
Caracol Radio / 10 de diciembre de 2009