laopinion

 

ólo hasta el próximo martes se abordará la alternativa de la viabilidad o inviabilidad de la terna para elegir Fiscal General de la Nación, al igual que si los dos nuevos ternados (Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello) son escuchados en audiencia pública tal como sucedió con el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó la Corte Suprema de Justicia, tras abordar el asunto del sucesor del ex fiscal Iguarán, en la sala que arrancó a las cinco de la tarde, y luego de un cortísimo debate al mismo caso.

La lectura de la carta en la que el Presidente de la República formalizó la nueva terna marcó el inicio de la reunión que presidió el magistrado

Jaime Arrubla Paucar, vicepresidente del alto tribunal, quien pasó de inmediato a leer detalladamente la hoja de vida de la señora Margarita Cabello Blanco, reemplazo de Virginia Uribe en esa postulación.

"La Corte entró a estudiar el caso pero debido a lo avanzada de la tarde (5:30 p.m.) y debido a que la reunión de la Sala Plena habían iniciado a las siete de la mañana, se aceptó la propuesta de una de las magistradas quien pidió que la sala fuera aplazada", señaló Arrubla Paucar.

Esa petición fue precisamente la que motivó que se convocara una sala de manera extraordinaria para las cuatro de la tarde del próximo martes 15 de diciembre. Sólo hasta ese día definirán los pasos a seguir.

"El tiempo es muy agónico, porque a la Corte (por vacancia judicial) sólo le queda la próxima semana, y hay que recordar que el jueves 17 es festivo en la rama (día de la rama judicial) pero estamos citados para el martes y ese día cualquier cosa puede pasar", señaló Arrubla Paucar, al referirse a la posibilidad de que el 2009 se vaya sin la elección del Fiscal General.

La Opinión / 11 de diciembre de 2009