Así lo confirmaron magistrados que asistieron a la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Al encuentro asistió la relatora Gabriela Carina Silva Knaul De Alburquerque.
Según la agencia EFE, la relatora pidió al término de una reunión con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, que haya respeto por la independencia de los magistrados y jueces.
"Las cortes y los juzgados deben ejercer sus funciones sin intervención de otras ramas del poder", subrayó la alta funcionaria de las Naciones Unidas. Añadió que "el poder judicial requiere de independencia para el logro de una justicia ética".
En la reunión con los magistrados se habló del llamado 'choque de trenes', de las denuncias de la Corte sobre los seguimientos ilegales realizados por el DAS hasta enero de este año y de la situación en la Fiscalía.
Los magistrados explicaron a la Relatora que la persona que está al frente de la Fiscalía, Guillermo Mendoza Diago, es garantía de que la institución sigue funcionando.
Respecto a la reunión con la delegada de la ONU, el magistrado Jaime Arrubla dijo que ella tomó atenta nota sobre lo que pasa en el país y la situación de la justicia.
Dijo que ella se interesó por el tema de la elección de Fiscal y dijo estar de acuerdo con que esta persona cumpla con los parámetros internacionales.
Los magistrados convocaron a una Sala Extraordinaria para el próximo martes, cuando el único tema en la agenda será la elección del Fiscal General.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo al término de la reunión que en la Sala Plena se leyó la carta del Presidente de la República presentando a los nuevos integrantes de la terna para Fiscal General y la hoja de vida de la nueva candidata Margarita Cabello Blanco.
Ella reemplazó en la lista de aspirantes a la abogada Virginia Uribe, que presentó su renuncia.
En la próxima Sala Plena, que se convocó para el martes, la Corte entrará a decidir si convoca a la abogada Cabello y a Marco Antonio Velilla, que entró a cambio de Juan Ángel Palacio, para escuchar sus planteamientos o entra a votar directamente.
"El tiempo es agónico. A la Corte le quedan solo cuatro días hábiles antes de la vacancia judicial", dijo Arrubla y agregó que tal vez no quede tiempo suficiente para elegir Fiscal este año.
En la próxima Sala Plena se analizará si la terna es viable o no.
El Tiempo / 10 de diciembre de 2009