pais

 

Margarita Cabello es la nueva aspirante. La Corte Suprema de Justicia estudiará hoy el tema.

Colprensa. Después de varios días de estudio y de un amplia expectativa, el Gobierno Nacional designó ayer a la nueva integrante de la terna para Fiscal General de la Nación. Se trata de la abogada barranquillera Margarita Cabello Blanco.

La aspirante entrará a reemplazar a Virginia Uribe, quien renunció al grupo hace quince días. Ahora la señora Cabello será la cuota femenina del grupo, integrado además por Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla.

Se espera que con su nombramiento la Corte Suprema de Justicia por fin elija quién ocupará el importante cargo, luego de aducir en varias oportunidades que la terna era "inviable" .

Debido a esa situación, dos integrantes de la terna han sido reemplazados tras renunciar a su aspiración. El primero en hacerlo fue el ex magistrado y ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio (reemplazado por Velilla), luego lo haría Virginia Uribe.

Justamente hoy la Sala Plena de la alta corporación se reunirá por última vez en el presente año para discutir este tema.

Sin embargo, no se descarta que se mantenga en pie el inconveniente de no tener a ningún penalista dentro de los candidatos, que al perecer ha sido uno de los inconvenientes para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

La señora Cabello reconoció que no tiene experiencia en derecho penal, pero se mostró sorprendida y "orgullosa de integrar la terna" y dijo que espera desempeñar un buen papel ante la Corte Suprema y frente a la Fiscalía, en caso de ser elegida.

"Tengo experiencia en el derecho, y aunque el campo penal no es mi especialidad, es bueno tener en cuenta que la Rama Judicial ha preparado a los jueces de una forma integral. Desde ese punto de vista tengo una visión global de lo que es el derecho y eso incluye lo penal", explicó.

Añadió que ella cree que la llamaron por ser jurista, académica y por haberse formado en la Rama Judicial y espera que su nombramiento sirva para suavizar el enfrentamiento entre Corte y Gobierno.

Margarita Cabello Blanco tiene 29 años de experiencia en la rama judicial y se desempeña como procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa de Barranquilla. Su especialidad es en derecho procesal civil y derecho de familia de la Universidad Externado. También ha ejercido como docente universitaria.

El País / 10 de diciembre de 2009