siglo

 

HOY LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SE REUNIRÁ PARA ABORDAR EL TEMA

Está en duda la presencia hoy del presidente Álvaro Uribe en una reunión de la Sala Plena del alto tribunal.

LA PROCURADORA delegada Margarita Cabello Blanco fue designada ayer por el Gobierno para integrar la terna para fiscal general, en reemplazo de la abogada litigante Virginia Uribe, quien renunció hace dos semanas.

De esta manera, la terna se completó y fue enviada por la Presidencia de la República a la Corte Suprema. Los otros aspirantes son el consejero de Estado Marco Antonio Velilla y el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina.

Cabello Blanco es abogada de la Universidad Colegio Mayor del Rosario, con especialización en Derecho de Familia y Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia.

La procuradora delegada dijo que su designación no obedece a un relleno en la terna, y que si llega al ente investigador actuará a favor de la mujer.

Esta postulación se da un día antes de que se reúna la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para revisar la terna para fiscal, la cual se ha considerado en varias oportunidades como inviable.

La nueva integrante de la terna no es abogada penalista, aspecto que ha sido tenido en cuenta por la alta corte a la hora de votar por los aspirantes a reemplazar a Mario Iguarán Aldana, pues ha sostenido que la calificación de penalista, aunque no es un requisito que aparezca en la Constitución, sí es indispensable a la hora de que ejerza algunas funciones el director del ente acusador.

El Gobierno dijo hace un par de semanas, cuando renunció Virginia Uribe, que con la designación de la nueva integrante la terna quedaba renovada, e instó a la Corte Suprema a escoger el nuevo fiscal, pues el nombre de Marco Antonio Velilla había reemplazado al del ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié, quien también había renunciado en medio de un escándalo por una denuncia en su contra.

Sin embargo, la Corte, después de la designación de Velilla en la terna, volvió a insistir en la inviabilidad de la misma.

Por otro lado, está en duda la presencia del presidente Álvaro Uribe hoy en la Corte Suprema de Justicia en el acto de distinción al mérito judicial que se cumplirá en la Sala de Audiencias del alto tribunal. Allí se entregará la condecoración José Ignacio de Márquez, la cual exalta las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

Después del acto, se espera que el presidente se reúna con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y se busque un acercamiento con dicha corporación en el tema del fiscal general.

De esta manera, Uribe Vélez acogió la propuesta hecha por varios ex magistrados de la alta corte, quienes le pidieron al jefe de Estado tener una conversación abierta con el alto tribunal y así superar la crisis, que lleva casi cinco meses.

El Nuevo Siglo / 10 de diciembre de 2009