La veeduría para la elección de magistrados de la Corte Constitucional aseguró que la Suprema no ha revelado los criterios de selección para postular a sus candidatos.

Para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, la Corte Suprema postuló a Dora Consuelo Benítez Tobón, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Javier Tamayo Jaramillo, ex magistrado de la sala Civil de la Corte Suprema, y Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Cundinamarca.

"Con base en la terna publicada Elección Visible advierte que la Corte Suprema de Justicia privilegia la pertenencia a la Rama Judicial y que se inclina por los especialistas de la rama Civil", señaló la veeduría.

Así mismo, advierte que uno de los ternados, Tamayo Jaramillo, cumpliría la edad de retiro forzoso durante el periodo de la magistratura. En caso de que resultara elegido "afectaría negativamente la vocación de permanencia y estabilidad que se debe predicar para la Corte Constitucional".

El próximo mes se elegirían a seis nuevos magistrados de la Corte Constitucional porque a los que están actualmente se les vence el periodo constitucional.

En el caso de la Corte Suprema, deberá hacer otra terna para reemplazar a la magistrada Clara Inés Vargas.

Elección Visible invita a la opinión pública a pronunciarse sobre los nombres de las ternas y hacer conocer su opinión respecto de las condiciones, trayectoria profesional o cualquier apreciación, tacha o reconocimiento a los ternados, a través de la página www.eleccionvisible.com.

El Tiempo / 24 de septiembre de 2008