Carina Knaul de Albuquerque e Silva estará en Colombia desde este lunes y hasta el 16. Se entrevistará con funcionarios del Gobierno, magistrados de las cortes y representantes de la sociedad civil.
Y la crisis institucional provocada por el enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la terna, ocupará parte de su atención.
La Corte Suprema ha dicho que la terna enviada por el Gobierno para fiscal es "inviable". La delegada de la ONU indagaría sobre las razones de los magistrados.
Otro tema en la agenda de la diplomática brasileña es el estado de las investigaciones por seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a funcionarios judiciales. Se reuniría con tres magistrados que tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, se pondrá al tanto de las dificultades que afronta el proceso de Justicia y Paz, mediante el cual se juzga a los paramilitares desmovilizados.
El proceso ha ido lento en el caso de los cabecillas 'paras' desde que fueron extraditados a Estados Unidos, donde responden ante la Justicia de ese país por narcotráfico. Varios, incluso, han dicho desde allá que no colaborarán más con Justicia y Paz.
La visita del Relator Especial de la ONU para la Independencia de la Justicia es la segunda en un año a Colombia. En septiembre del 2008 estuvo varios días en el país el argentino Leandro Despouy.
Estas visitas, según a dicho el Gobierno, se dan en el marco de la Política de Apertura y Transparencia en Derechos Humanos y en desarrollo de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Tiempo / 07 de diciembre de 2009