La posibilidad de que vuelva a ser una entidad independiente del de Interior, fue planteada el fin de semana por el ministro del ramo, Fabio Valencia Cossio.
Y encontró eco en las cortes y en la academia, que en varias oportunidades han sido críticos de la fusión de las dos carteras.
En la Corte Suprema, que mantiene un duro pulso con el Gobierno, la propuesta genera expectativa. El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, la califica de "trascendental, por ser un asunto de política pública y de justicia" y pide que se "materialice de manera urgente".
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, también ve con buenos ojos la posibilidad de separar los ministerios, de tal manera que se creen mecanismos "expeditos y específicos" para manejar las relaciones con la Rama.
Aunque respalda la propuesta, el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes asegura que cualquier reforma debe respetar el esquema de total independencia de la Rama Judicial.
Según el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, el ministerio es indispensable para mantener una interlocución fluida entre los poderes, "pero no puede sustituir o limitar las tareas de los jueces".
Contrario a estas opiniones, Fabio Hernández, presidente de Asonal, rechazó la propuesta y dijo que debe hacer el Gobierno es diseñar una gran reforma a la Justicia con la participación de todos los sectores del país.
Según el dirigente gremial, no se debe volver a una figura "que fracasó en Colombia y que sólo generaba burocracia".
Suenan para terna a Fiscal
Marilú Méndez, actual directora del CTI, con aceptación en el Gobierno y en las cortes; Marta Sáchica, secretaria general de la Corte Constitucional; María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, y Clara Inés Vargas, ex magistrada de la Corte Constitucional, son los nombres que más suenan para reemplazar a Virginia Uribe, quien renunció a la terna para Fiscal General.
Este jueves la Corte Suprema tiene previsto reunirse para considerar, de nuevo, la elección del Fiscal, pero se da por descontado que no lo hará, pues ya anunció que se propone a realizar audiencias previas con los aspirantes.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 08 de diciembre de 2009