UN JUEZ DE Bogotá le ordenó a la Corte Suprema de Justicia entregar las actas de las discusiones sobre la terna para seleccionar al Fiscal General. El alto tribunal dijo que el Juez no era competente para terciar en el tema.
La renuncia de la abogada Rosa Virginia Uribe a la terna para la elección de Fiscal abriría la puerta para que el proceso de selección del sucesor de Mario Iguarán avance y cese una interinidad que se esperaba no fuera de más de unos días, pero que ya lleva casi seis meses.
Sin embargo, para distintos analistas la renuncia de Uribe tampoco parece ser la carta salvadora, pues la Corte no ha mostrado las razones de fondo para mantenerse en su posición.
El Gobierno, tanto en boca del propio Presidente como del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, han insistido en que los tres candidatos cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución: ser colombiano de nacimiento, abogado, no haber sido condenado (excepto por delitos políticos o culposos) .
También haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
Se cumple lo formal, pero..
Estos aspectos "formales", señaló el ex procurador Jaime Bernal, se cumplieron por parte del Ejecutivo, al seleccionar a los candidatos.
A su juicio el problema es que, aunque la Constitución es clara al momento de establecer los requisitos, se debería tener en cuenta que la Fiscalía es un organismo cuyas funciones se centran en el campo penal y algunas labores administrativas. De ahí la importancia que se le ha dado por parte de la CSJ y de algunas Ong al conocimiento que los candidatos deberían tener en esa rama del Derecho.
"La Corte también ha cumplido con lo suyo al analizar los candidatos", indicó Bernal, quien considera que ese tribunal está en todo su derecho de devolver la terna si la considera inviable.
Para esto tendría dos mecanismos: votar y si no se alcanzan los 16 votos elegidos se estaría demostrando que los aspirantes no cumplen con los requisitos. La otra opción sería elaborar un acta en la que se explique detalladamente qué aspectos se tuvieron en cuenta al evaluar los candidatos y por qué se considera que no son idóneos.
Ayer se conoció que el juez 14 administrativo de Bogotá, José Guillermo Vásquez, dio un plazo de cinco días a a la CSJ para que le envíe las actas en donde conste la manera como se han realizado las sesiones para elegir al Fiscal.
La orden fue impartida el 27 de octubre dentro de una acción de cumplimiento instaurada por el ciudadano Augusto Alfonso Ocampo.
Sin embargo, la Corte considera que el Juez no es competente para dirimir la controversia sobre la elección del Fiscal ni para controlar los actos administrativos de ese tribunal. Es más, advierte que "esta (Corte) no puede ser obligada a ejercer una potestad constitucional a través de mecanismos de coerción".
Ceder un poco
Cuando el Presidente presentó la terna, una de las críticas era la "ventaja" de Camilo Ospina sobre los otros dos ternados. Ospina, ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia ante la OEA, casi seis meses después de la designación, es el único que sobrevive a la terna original.
Para Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, lo fundamental al presentar la terna habría sido tener en cuenta que los aspirantes tuvieran las mismas condiciones de idoneidad, conocimiento en derecho penal y reconocimiento en el mundo académico que les permitieran participar en la selección en condiciones de igualdad.
"En este caso se incluyó a una persona (Camilo Ospina) que sobresalía y eso generó malestar porque era evidente que era quién debería ser escogido", explicó.
Advierte que ahora que es necesario reconfigurar la terna e incluir a una mujer, sería bueno pensar en ese criterio de idoneidad. "Hay muchas mujeres en los altos tribunales y en la academia que cumplen con esos requisitos".
Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, no quiere hablar sobre la idoneidad de los candidatos, sea cuál sea su nombre o su género. "La Corte es la que debe hablar de idoneidad, pero nuestra apreciación es que las partes deben ceder para superar este impasse".
Del lado del Ejecutivo, estaría la presentación de una nueva terna que no solo cumpla "con los mínimos" planteados por la Constitución sino que todos estén en igualdad de oportunidades.
Del lado de la Corte, sería bueno que se conociera cuáles son los parámetros que conforman el "test de elegibilidad" con el que se estaría analizando a los candidatos.
Para algunos analistas la Corte se mantendrá en su posición de una nueva terna, situación que no cambiaría con la decisión de Virginia Uribe de marginarse del proceso. Sus pretensiones políticas van más allá y de la vieja terna queda un nombre, Ospina.
El Colombiano / 01 de diciembre de 2009