Por Gerardo Ferro
Bogota. Seis de los actuales 9 miembros de la Corte Constitucional terminarán su periodo en el 2009, por lo que este alto tribunal será renovado en un 60%.
Los nuevos magistrados de la Corte serán los encargados de avalar, nada más y nada menos, que la constitucionalidad del nuevo proyecto de reelección presidencial que cursa en el Congreso. Por lo anterior, las miradas empiezan a posarse sobre la transparencia de las futuras elecciones de la Corte.
Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (dos de los nominadores), han informado que el 22 y 29 de septiembre, respectivamente, darán a conocer los nombres de sus dos ternas de candidatos. La Presidencia de la República, el tercer nominador del proceso, aún no ha hecho pública la fecha en que presentará sus postulados.
El silencio de la Presidencia preocupa a los analistas que temen que esta elección no sólo no sea lo suficientemente transparente, sino que se termine politizando. Así se lo manifestó a EL HERALDO el experto constitucionalista Juan Manuel Charry. "Si esta elección termina definida por criterios políticos, nos lamentaremos de los errores o excesos que cometa la Corte".
Para Charry, las alarmas en este sentido se encendieron con la elección de los recientes magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, si lo mismo sucediera con la elección de la Corte Constitucional "es algo que no nos deja tranquilos, pues las lógicas que primarían serían las partidistas, populistas, y sería una Corte sin autoridad", sentenció.
La preocupación es tal, que más de 20 instituciones y organismos no gubernamentales (entre ellos Protransparencia Barranquilla y Funcicar Cartagena) decidieron unirse y crear Elección Visible, para garantizar transparencia en los procesos de nominación y elección de la Corte Constitucional.
"La legitimidad de la Corte Constitucional no puede ser cuestionada", dice Margaret Flores, vocera de Elección Visible, y agrega que "la elección de estos magistrados no puede hacerse a puerta cerrada, se requiere transparencia en el proceso".
Para Flores, el gran peligro que ronda a la Corte Constitucional con las elecciones que se aproximan, es que este organismo llegue a perder su independencia y autonomía frente a los otros poderes del Estado.
"Una Corte politizada es una Corte que perdería la confianza de los colombianos", afirma la funcionaria, y agrega que una eventual politización de este tribunal sería fatal, "pues las decisiones tenderían a privilegiar intereses particulares".
El ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández reafirma lo dicho por los demás, "sería fatal para las instituciones que la elección de los magistrados se politizara", dijo Hernández, que además hizo un llamado a la sociedad civil para que se convierta en veedora del proceso.
Hernández centró su mayor preocupación en la elección final que deba hacer el Congreso de la República, pues será al interior del Legislativo donde se defina el criterio con el que se elegirán a los magistrados.
"La elección de los magistrados en el Congreso ha sido el resultado de negociaciones con tintes partidistas", señaló el jurista haciendo alusión a la preocupación del ex presidente de la Corte.
Por lo mismo, Elección Visible le solicitó al Congreso de la República la realización de tres audiencias públicas para escuchar a los candidatos, una vez se conozcan sus nombres, además de debates televisados al momento de la elección.
Igualmente, han pedido el apoyo de las diferentes bancadas en el Congreso para promover la transparencia de estas elecciones desde el interior de los partidos políticos.
Una de las ideas propuestas por esta organización es que se haga pública la lista de los postulados con su hoja de vida para ilustración de la ciudadanía
En octubre, el Congreso de la República elegirá los dos primeros magistrados de la Corte Constitucional de las dos ternas que enviará la Corte Suprema de Justicia.
Cómo se eligen los magistrados
La Corte Constitucional está conformada por 9 magistrados elegidos por el Congreso de la República para un período de 8 años. La Constitución establece que los nominadores de los candidatos son la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República, quienes deberán presentar las ternas correspondientes para cada elección.
Rodrigo Escobar Gil, Jaime Córdoba Triviño, Manuel José Cepeda, Jaime Araújo Rentería, Clara Inés Vargas y Marco Monroy son los 6 magistrados que saldrán del Tribunal en 2009.
El Consejo de Estado, que deberá ternar para reemplazar a Escobar Gil y Araújo Rentería, informó que existen 60 candidatos inscritos entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre cuando se cerraron las inscripciones para magistrados.
El Heraldo / 20 de septiembre de 2008