heraldo

 

La abogada antioqueña Virginia Uribe se cansó de soportar las tensiones por la larga espera para saber si la Corte Suprema la escogía o no como Fiscal General de la Nación, de la terna enviada para tal fin por el presidente Álvaro Uribe Vélez: ayer presentó su renuncia irrevocable para continuar en esa angustia.

Tal dimisión a seguir en dicha lista la presentó ante su nominador, el Presidente Uribe Vélez.

La señora Uribe expresó que de manera personal le entregó la carta de renuncia al Presidente de la República en momentos en que el jefe del estado se encontraba en el congreso de la infraestructura en la ciudad de Cartagena

Razones políticas. Dijo que el intercambio de palabras con el jefe del estado fue rápido y que no hubo comentario alguno del Presidente sobre el tema.

Señaló que sus razones fueron políticas tras advertir que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez descalificó a través de los medios de comunicación a los integrantes de la terna sin que se hubieran analizado las hojas de vida.

Lamentó que "prácticamente estuviera descalificada desde antes de haberse revisado cada hoja de vida", dijo en declaraciones a Caracol Radio. Agregó que "el Presidente (Uribe) no me dijo nada, yo simplemente lo decidí".

En el momento solo quedan como candidatos el ex embajador Camilo Ospina y el ex magistrado Marco Antonio Velilla.

Se espera que con esa decisión de la abogada Uribe se destrabe el tema del nombramiento del nuevo fiscal general de la nación que mantiene enfrentados al Presidente de la República y a la Corte Suprema de Justicia.

Se la aceptaron. Anoche la Casa de Nariño entregó una declaración que desde Estéril (Portugal) dio el secretario de prensa presidencial César Mauricio Velásquez dijo en el sentido de que el Ejecutivo "entra ahora a estudiar la nueva conformación" del grupo entre el cual la Corte Suprema deberá elegir al sucesor de Mario Iguarán. Anoche mismo empezó el sonajero para el reemplazo de la ternada.

"Me cansé de esperar"

"Me sentí incómoda y por eso decidí dejar el camino libre para que el proceso no siga estancado", dijo la abogada Virginia Uribe. Virginia se desempeñó como abogada del presidente Uribe cuando este era Gobernador de Antioquia. Al momento de ser incluida en la terna se desempeñaba como asesora en el Ministerio de Transporte. Es la segunda integrante de la terna para fiscal que renuncia, luego de Juan Ángel Palacio. El Gobierno, a su vez, dijo que entra "ahora a estudiar la nueva conformación" de la terna, dijo Velásquez, quien aseguró que "por ahora no se tiene el nombre" confirmado como reemplazo de Virginia Uribe.

El Heraldo / 30 de noviembre de 2009