tiempo

 

Anunció que cuando el Presidente regrese al país, escogerá el reemplazo de Virginia Uribe.

El ministro del Interior dijo que este segundo ajuste -el primero obedeció a la renuncia de Juan Ángel Palacio, quien fue reemplazado por Marco Antonio Velilla-, implica una nueva terna, de la que la Corte deberá escoger, "ahora sí", al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán.

Virginia Uribe renunció el fin de semana. Al presentar su carta, dijo que la Corte la había descalificado.

"Se requiere que esa persona sea idónea, con una formación jurídica, moral y ética intachable, con un gran sentido de gerencia, y que tenga una visión internacional, sobre la política criminal en el mundo", dijo el Ministro.

Petición en la Corte

A su llegada al país, procedente de España, el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, se encontrará con la petición de varios de sus colegas para que convoque a una Sala Plena extraordinaria antes del 10 de diciembre, cuando estaba prevista la próxima cita de la Corte en pleno para hablar de la elección del nuevo Fiscal.

Desde la semana pasada, varios de los colegas de Ibáñez estaban convencidos de que hechos como la posible mediación del procurador, Alejandro Ordóñez y, además, las duras palabras del presidente Uribe contra el presidente de la Corte daban para una reunión lo antes posible.

La posición, señalaron fuentes cercanas a la Corte, se fortaleció tras la renuncia de la abogada Uribe.

POLÍTICA Y JUSTICIA

El Tiempo / 01 de diciembre de 2009