Con la renuncia de Virginia Uribe, sólo sobrevive de la terna original Camilo Ospina, ex embajador en la OEA y ficha predilecta de Uribe. El gobierno postulará a otra mujer.
La renuncia de la abogada Virginia Uribe, integrante de la terna de aspirantes a Fiscal General de la Nación, podría ser el último cambio que está dispuesto a hacer el gobierno en su propuesta de aspirantes a Fiscal General. En diálogo con La FM, la abogada explicó sus razones para desistir de la aspiración. Aseguró que después de que Augusto Ibáñez, presidente del Alto Tribunal, reiterara que la terna era inviable, no era lógico seguir integrándola, pues su nombre fue desaprobado; "por eso no tenía ningún sentido ser parte de una terna donde mi nombre no iba a ser tenido en cuenta".
Sobre su participación en la audiencia pública, donde cada uno de los aspirantes en una presentación corta habló sobre su trayectoria en la rama judicial, reiteró que su criticada intervención se debió a que ella no tiene gran capacidad de oratoria y que los nervios le jugaron una mala pasada.
Aseguró que el choque entre la Corte y Presidencia se resolvería creando un espacio para el sano debate en donde se "haga una interpretación integral de la Constitución". Escuche cuál es su propuesta para definir quién será el nuevo Fiscal.
La Corte y la de Presidencia se han enfrascado en una guerra de declaraciones y acusaciones mutuas en las que nadie quiere ceder (hasta el momento, a regañadientes el gobierno ha aceptado la renuncia de dos ternados). El Alto Tribunal asegura que la terna es inviable y por lo tanto se deberá cambiar a todos los integrantes y Presidencia siempre ha sostenido que los ternados cumplen con los características que exige la Constitución.
No obstante, con la renuncia de Juan Ángel Palacio, quien fue reemplazado por el consejero de Estado Marco Antonio Velilla, y ahora la renuncia de Virginia Uribe, se abre una ventana de acercamiento entre las partes. El único ternado del gobierno que mantiene su postulación es Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA. Ospina ha sido la apuesta principal del gobierno para nuevo Fiscal.
Por el momento el gobierno dijo que el nuevo integrante de la terna será una mujer y que la recomposición de la terna se hará pronto.
La abogada dimitente agregó que todos los que han sido parte de la terna a Fiscal (Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla) son candidatos idóneos con una importante carrera jurídica que responde a las exigencias constitucionales. Indicó que su renuncia fue respetada por el presidente Álvaro Uribe y que entendió los motivos de su decisión.
Semana / 30 de noviembre de 2009