tiempo

 

Así se lo confirmó a EL TIEMPO una fuente de la Casa de Nariño. Es la segunda 'baja' que tiene la terna presentada por el presidente Uribe a la Corte Suprema de Justicia para elegir al Fiscal General

Su salida le da la posibilidad a la Casa de Nariño de recomponer la terna, asunto en el que ha sido insistente la Corte y que mantiene trabada la elección del reemplazo de Mario Iguarán, pendiente desde agosto pasado. Uribe oficializó su retiro la noche del pasado viernes.

El ex presidente de la Corte Suprema Pablo Cáceres se mostró esperanzado en que esta renuncia despeje el camino para la designación de Fiscal, situación que ha generado un choque de poderes sin precedentes.

Por su parte Fernando Arboleda Ripoll, ex vicepresidente de ese tribunal, dijo que con la salida de la abogada Uribe "podría pensarse que se despeja un poco el panorama". Pero recordó que la Corte ha dicho que "la terna es inviable". Sobre este tema, aunque el tribunal no lo ha dicho oficialmente, algunos magistrados han señalado que preferirían un penalista para el cargo. Entre otras razones, por la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

También hay quienes consideran que definitivamente la distensión entre el poder Ejecutivo y el Judicial dependerá mucho de quién sea la persona elegida para reemplazar a la señora Uribe.

El ex procurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que la renuncia de la abogada Uribe podría destrabar el camino, aunque se mostró pesimista. "Todo depende de la persona que incluyan y también si tiene un poco el perfil de penalista", dijo.

Qué ha pasado

Uribe no es la primera en renunciar. En octubre pasado lo hizo Juan Ángel Palacio y en su reemplazo el Gobierno incluyó a Marco Antonio Velilla, magistrado del Consejo de Estado. Pero la Corte siguió considerando inviable la terna.

La renuncia de Uribe se produjo luego de que un grupo de nueve ex presidentes de la Corte Suprema se reunieron el pasado jueves con el presidente Uribe y con magistrados de ese alto tribunal en procura de buscar un acuerdo para solucionar esta crisis.

Al término del encuentro en la Casa de Nariño, el ex magistrado José Alejandro Bonivento señaló que la disposición del Presidente fue "muy buena y muy positiva".

Incluso, ese día, fuentes de Palacio aseguraron que los ex magistrados aprovecharon para "darle línea" al Gobierno sobre la conformación de la terna para Fiscal y "el camino a seguir".

También la semana pasada comenzó a hacer eco la propuesta hecha en un editorial de EL TIEMPO, para que el procurador General, Alejandro Ordóñez, se convierta en mediador de la crisis. El Presidente Uribe hizo conocer que aceptaba esa mediación.

Estos antecedentes, sumados a la renuncia a la terna de Uribe, hacen presumir que comienza a despejarse el camino para superar este impasse que lleva más de cinco meses.

César Mauricio Velásquez, jefe de Prensa de la Casa de Nariño, dijo ayer en Estoril (Portugal), donde acompaña al presidente Uribe, que el Ejecutivo "entra a estudiar la nueva conformación" de la terna. Agregó que, por ahora, no se tiene definido quién será el reemplazo de la señora Uribe.

Dos cosas están claras. Que por ley, la terna debe estar conformada por al menos una mujer; y que tendrá que estar lista antes del 10 de diciembre, cuando la Sala Plena de la Corte se reunirá para discutir si arranca a votar.

El Tiempo / 30 de noviembre de 2009