La abogada antioqueña Rosa Virginia Uribe renunció en la noche de este sábado a la terna presentada por el presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema de Justicia para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación.
Una fuente del Palacio de Nariño informó que la abogada envió una carta en la que manifiesta al Jefe de Estado su intención de retirarse de la terna. Con su decisión vuelve a cambiar el panorama que en los últimos días ha enfrentado al Mandatario y a los magistrados del alto tribunal.
Uribe es abogada de la Universidad de Antioquia, con especialización en derecho administrativo. Esta situación llevó a que durante la presentación ante la Corte Suprema de Justicia fuera calificada por algunas ONG como la candidata más débil dentro de una terna cuestionada porque ninguno de sus integrantes es abogado penalista.
Cabe recordar que de la terna original solo queda el ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina. Juan Ángel Palacio, también antioqueño y egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, renunció el 14 de octubre luego de haberse conocido algunas denuncias por presuntos casos de corrupción. En su reemplazo fue nombrado el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla.
Vanguardia / 29 de noviembre de 2009