ecodiario

Un grupo de ex magistrados colombianos se reunió este jueves con el presidente Alvaro Uribe y le pidió dialogar con la Corte Suprema de Justicia, con la cual se encuentra seriamente enfrentado.

"Se pidió el diálogo. Esa es la esencia de la reunión: hay que dialogar", dijo a la prensa tras el encuentro el ex magistrado José Alejandro Bonivento.

El presidente del Senado, Javier Cáceres, cercano al mandatario, señaló por su parte que "ante el enfrentamiento con la Corte Suprema hubo una invitación a la conciliación (...) que exista una comisión de alto nivel que logre escuchar a las partes y acercarlas".

Sobre este encuentro, el ministro del Interior, Fabio Valencia, opinó que hubo "un diálogo muy positivo y constructivo".

La reunión de Uribe con los ex magistrados ocurre en medio de un fuerte enfrentamiento de la Presidencia con la Corte Suprema, que rehúsa nombrar un nuevo fiscal general de la terna que presentó el Ejecutivo.

El miércoles, Uribe puso en duda la "credibilidad" del presidente de la Corte Suprema al aseverar que éste había faltado a la verdad en declaraciones sobre las reuniones mantenidas con el Poder Ejecutivo para la designación del fiscal general.

El fiscal general de Colombia, un funcionario con autonomía aunque adscrito al Poder Judicial, es elegido por la Corte Suprema de una terna enviada por el Ejecutivo, según la Constitución.

EcoDiario / 26 de noviembre de 2009