Los magistrados que se reunieron con el presidente Álvaro Uribe, y le recomendaron al mandatario que entable el diálogo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia con el fin de limar las asperezas. Según indicaron, el presidente Uribe aceptó hacerlo.
Al final del encuentro, que se prolongó por más de 2 horas y media, los ex magistrados estuvieron muy prudentes y estuvieron literalmente mudos en torno al desarrollo del encuentro con el mandatario.
El único que habló muy brevemente del tema, y después de cerca de 250 metros de asedio de los periodistas, fue el ex magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, Jusé Alejandro Bonivento, quien recomendó el diálogo entre los dos poderes.
"El resumen fue diálogo. Se pidió el diálogo. Esa es la esencia de la reunión: diálogo, hay que dialogar", expresó el ex magistrado. Luego cuando los periodistas preguntaron si el Presidente había aceptado, el ex magistrado dijo "claro".
Luego del pronunciamiento del ex presidente de la Corte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, hizo otro breve pronunciamiento en el cual agradeció el gesto de los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia y aseveró que fue un diálogo "muy positivo y yo creo que muy constructivo".
Fuentes oficiales le dijeron a Caracol Radio que el presidente Álvaro Uribe siempre ha estado abierto al diálogo con el alto tribunal, lo cual hace pensar que estaría próxima una nueva reunión entre los máximos dirigentes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Al encuentro con ex magistrados también asistió el actual presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, pero en calidad de ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Caracol Radio / 26 de noviembre de 2009