heraldo

 

Por Gerardo Ferro

BOGOTÁ. El Gobierno Nacional puso en duda la capacidad del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, para administrar la justicia penal en Colombia.

A través de un nuevo comunicado de prensa, el presidente Álvaro Uribe volvió a asegurar que Ibáñez es un mentiroso en relación a las declaraciones que ha dado sobre las reuniones sostenidas con el Ejecutivo para discutir el tema de la terna para Fiscal General.

"El Gobierno Nacional es consciente de la necesaria colaboración armónica de los poderes públicos, pero lo es más de que para que haya una verdadera justicia es imprescindible que sus representantes obren siempre con apego a la verdad y la Ley. Si el Presidente de la Corte Suprema miente, ¿qué se puede esperar de su tarea de administrar justicia?", dice el comunicado.

En su comunicado, el Gobierno aseguró que tiene testigos que escucharon a los directivos de la Corte decir que con el reemplazo del ternado Juan A. Palacio había quedado resuelto el problema del Fiscal.

De otro lado, se conoció que el Gobierno aceptó el ofrecimiento que hizo el procurador general, Alejandro Ordóñez, de gestionar un acercamiento con las Corte Suprema.

El Presidente asegura que la credibilidad del Presidente de la Corte, "queda comprometida ante el país, al faltar a la verdad públicamente".

Extraoficialmente se conoció que de los 23 magistrados que componen la Sala Plena de la Corte Suprema ya hay 9 que están a favor de votar con la terna existente.

Esto se definiría el 10 de diciembre en la próxima Sala Plena. En esta fecha, se espera que los magistrados voten en blanco, lo cual obligaría de manera inmediata al Presidente a presentar una nueva terna.

El Heraldo / 26 de noviembre de 2009