EL GOBIERNO ESTARÍA de acuerdo en aceptar buenos oficios del Procurador General, pero el magistrado Ibáñez cree que Ordóñez debe centrarse en atender a las víctimas.
La posible mediación del procurador Alejandro Ordóñez entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el conflicto que se presenta por la elección del nuevo Fiscal General, quedó en el aire.
Aunque el Gobierno estaría dispuesto a esta gestión el presidente de la CSJ, Augusto Ibáñez, aseguró a La W Radio desde España que aunque "se le abona la buena voluntad" no es necesaria su mediación, ya que no hay confrontación entre dos poderes sino que hay funcionarios que están ejerciendo "sus cargos y encargos".
Es más, señaló que "cada funcionario debe ejercer su función y la Procuraduría está con unas funciones tan delicadas en la protección de las víctimas que se debe dedicar a ello".
Tal fue la respuesta de Ibáñez al ser consultado sobre un comunicado del Gobierno en el que le cuestiona su credibilidad y su vocería "por faltar a la verdad" en un tema tan delicado como los pormenores de la elección de Fiscal General de la Nación.
En el texto, el Ejecutivo aseguró que cuenta con "testigos que escucharon a los directivos de la Corte decir que con el reemplazo del ternado (Juan Ángel Palacio) 'había quedado resuelto el problema del Fiscal'. Si la sala plena de la CSJ no hubiese aceptado esto -como ahora lo afirma el magistrado Ibáñez- debió comunicarlo así al Ejecutivo, y no mentirle al país".
Pero esto no fue todo. El Ejecutivo también cuestionó su idoneidad, al considerar que "si el Presidente de la CSJ miente, ¿qué se puede esperar de su tarea de administrar justicia?".
Ibáñez, quien se encuentra en Madrid, donde asiste al Segundo Informe del Observatorio Internacional de Toledo sobre la Ley de Justicia y Paz, aseguró que como magistrado no responde a comunicados ni a agresiones.
No obstante, señaló que "lo que se debe respetar y comprender es que la Corte no es sólo tramitadora; es deliberante, y estamos en un momento de mayor interés por muchos temas internos e internacionales". El objetivo del organismo, indicó, es cumplir con el deseo y la obligación de acertar.
Llamado de los congresistas
Los congresistas de la coalición y la oposición coincidieron en afirmar que es necesario que se baje el tono este enfrentamiento.
El senador liberal Héctor Helí Rojas, aseguró que es necesario que se les llame la atención al Presidente y a la Corte Suprema de Justicia, porque se trata de servidores públicos que deberían dar mensaje de convivencia.
El senador conservador Alfonso Nuñez recomendó pensar en una reforma constitucional que aclare el tema. Por ahora hay que hacer esfuerzos para evitar situaciones calificadas como un choque de trenes. "Se debe hacer un análisis entre el Legislativo y el Ejecutivo, y luego con la Rama Judicial, para llegar a un gran acuerdo nacional".
---------
El Colombiano / 26 de noviembre de 2009