El presidente Álvaro Uribe le aseguró a La W Radio que si la Corte Suprema de Justicia acude a instancias internacionales para resolver el tema de la terna para Fiscal General sería "una violación de la Constitución y un golpe de Estado".
Uribe se refirió a la polémica generada luego de una entrevista concedida por el presidente de la Corte Suprema, magistrado Augusto Ibáñez, en la que afirmaba que en ningún momento el Alto Tribunal se comprometió con el Ejecutivo a elegir Fiscal si el nombre de Juan A. Palacio era cambiado.
La Casa de Nariño emitió un comunicado haciendo referencia a la declaración de Ibáñez, en el que llama mentiroso al Presidente de la Corte por decir "falacias" en cuanto a lo conversado en las reuniones realizadas en Palacio. El Ministro del Interior, Guillermo Valencia, también emitió ayer un comunicado, en donde dice que el Gobierno no cambiará la terna para escoger Fiscal, y recuerda que en las dos reuniones efectuadas con el Presidente, el primero y 14 de octubre, se tuvo como tema central la elección del Fiscal, a diferencia de lo afirmado por Ibáñez.
La comunicación asegura que en la reunión del primero de octubre: "El Presidente preguntó si existía alguna objeción insalvable frente a la persona del doctor Juan A. Palacio. La respuesta fue afirmativa, en el sentido que la objeción sí era insalvable, agregando que además existía una objeción de conciencia".
Posteriormente, el Presidente hizo la misma pregunta acerca de Virginia Uribe y Camilo Ospina, frente a lo cual el Magistrado respondió que no había ninguna objeción insalvable, indica el comunicado.
Afirma la misiva que el Presidente le preguntó al magistrado Ibáñez lo siguiente: "como ustedes manifestaron no tener objeción insalvable acerca de los nombres de Virginia Uribe y Camilo Ospina, al aceptar la renuncia del doctor Palacio y reintegrar la terna, ¿queda superada entonces la inviabilidad de la misma?". Según el ministro Valencia, la respuesta fue "sí, queda superada". GF
El Heraldo / 24 de noviembre de 2009