colombiano.jpg

ÁLVARO URIBE RECORDÓ que la Carta Magna es clara en que el Ejecutivo designa la terna de candidatos a Fiscal, los requisitos que éste debe cumplir y que la CSJ elige. Valencia Cossio reiteró llamado a cumplir con la ley.

Acatar la Constitución y cumplir con su mandato de elegir al Fiscal General de la Nación, fue el llamado hecho ayer por el Gobierno Nacional a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado del ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y en una entrevista radial del presidente Álvaro Uribe, el Ejecutivo reiteró que cumplió con lo que manda la Carta Magna para designar la terna de la cual la CSJ debe elegir al máximo dirigente del ente acusador y, por ello, no cambiará los candidatos.

Al responder a una pregunta en W Radio sobre la posibilidad de que la CSJ acuda a instancias internacionales para que participen en la elección del fiscal, el Jefe de Estado dijo que "romper la Constitución es dar un golpe de Estado (?) espero que eso nunca ocurra".

"Lo primero que yo les dije era que examináramos el tema completamente, el Presidente tiene la tarea constitucional para nombrar la terna y ustedes (los magistrados de la Corte) tienen la de elegirla", recordó Uribe.

"La Constitución no da lugar a interpretaciones, no da lugar a ambigüedades. La Constitución trae los requisitos. Hemos sido cuidadosos en que los ternados cumplan los requisitos. Y la Constitución dice que la Corte nombrará o elegirá, escogerá de una terna que presente el Presidente y que el Fiscal debe tener estos requisitos", reiteró el mandatario.

Según Uribe, en diferentes reuniones los magistrados le manifestaron que el único problema para la elección era el nombre de Juan Ángel Palacio en la lista de aspirantes.

"Hicimos otra reunión en la Presidencia de la República, les conté que había renunciado Juan Ángel y ellos me dijeron: 'queda superado el impasse ", señaló Uribe.

Aunque advirtió que la terna fue nombrada de "muy buena fe", admitió que con la renuncia del abogado el Gobierno tuvo la tranquilidad de que se pudiera elegir al reemplazo de Mario Iguarán.

Sin embargo, "esto duró poco. Me sorprendió que después de la renuncia de Juan Ángel salió el magistrado Augusto Ibáñez diciendo que la terna seguía siendo inviable", agregó.

El Colombiano / 24 de noviembre de 2009