El Procurador repitió su intención de servir en un escrito. Parece que el Presidente le dará el sí al funcionario. Congresistas dan sus opiniones. Disputa.
Colprensa/LA PATRIA Bogotá
Con una carta enviada al director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, dejó en firme su intención de servir como mediador entre el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y la Corte Suprema de Justicia.
Para Ordóñez, lo más importante es lograr la "colaboración armónica entre las ramas del poder", tras la crisis desatada por la conformación de la terna para elegir Fiscal General.
"El país conoce las razones aducidas por el Presidente de la República y por la Corte Suprema de Justicia para insistir en los nombres o para señalar la inviabilidad de la terna. Con ellas podemos estar o no de acuerdo, pero no se trata de tomar partido en tal controversia", señaló el Procurador en su misiva.
Justamente ayer se conoció que el presidente Uribe le dará un sí al papel de Ordóñez como mediador, lo que dejaría la decisión final en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez.
"Si se considera que mi gestión es útil, no desfalleceré en propiciarla. Claro está, previamente debo auscultar con el Señor Presidente de la República y con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia qué tanta audiencia podría tener mi eventual gestión, en caso afirmativo ello sería una urgencia nacional y un deber institucional que no puedo soslayar", insistió el funcionario en el punto de la carta enviada al director del diario nacional.
Llamado a la sensatez
Los congresistas de la coalición y la oposición coincidieron en afirmar que ya es necesario que se baje el tono al enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Nariño por la no designación del Fiscal General de la Nación.
El representante a la Cámara de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, aseguró que es necesario que las ramas del poder actúen de manera armónica. "Un país con tantos problemas con un enfrentamiento institucional no tiene ningún sentido", agregó.
Así también lo cree el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien aseguró que es necesario que se les llame la atención al Presidente y a la Corte Suprema de Justicia: "Ellos son servidores públicos que la sociedad espera mensajes agradables de convivencia y no de confrontación".
El representante independiente David Luna considera que suficientes problemas de carácter internacional tiene el país para que se cree uno interno. "Llamo a la sensatez y el respeto para que el Ejecutivo y Judicial expresen su opinión y sean respetadas por el otro, de lo contrario, vamos a llegar un momento insostenible en la democracia colombiana", indicó Luna.
Otros conceptos
Por los lados de la coalición el senador de la U Juan Carlos Vélez, dijo que se debe esperar a que las cosas se calmen un poco. "Les pido a ambas partes coger las cosas con tranquilidad y aplicar la estrategia con (Hugo) Chávez, quedarnos callados", aseveró.
Finalmente, el senador Alfonso Nuñez Lapeira dijo que ya es necesario pensar en una reforma constitucional que aclare el tema. Por ahora sostiene que hay que hacer esfuerzos para evitar situaciones que se interpreten como ‘choque de trenes'. "Se debe hacer un análisis entre el legislativo y el ejecutivo y luego con la rama judicial para llegar a una gran a acuerdo nacional", agregó.
En un tono más duro el senador Rodrigo Lara dijo que la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe, no es la de un estadista. "El Presidente le miente al país con el tema del fiscal pues quiere uno de bolsillo. Hay que rodear a la Corte", concluyó.
La Patria / 26 de noviembre de 2009