pais.jpg

Colprensa y agencias

Vacante. Cuatro meses completa la Fiscalía General de la Nación en interinidad por las diferencias entre el Gobierno y la Corte Suprema por la conformación de la terna.
Archivo / El País
El magistrado Augusto Ibáñez negó versión del presidente Álvaro Uribe sobre la terna para Fiscal.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, dijo que no responderá a las agresiones de parte del Gobierno Nacional.

También reiteró que la terna para Fiscal es inviable y negó haberle dicho al Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, que con la salida de Juan Ángel quedaba superado el impasse y procederían a la elección del nuevo director del ente investigador.

"Desde el punto de vista de la Corte, el país sabe que el Presidente no contesta ninguna agresión... esta discusión es un capítulo del pasado con autores, bibliografía, verbos y hasta agresiones", dijo el magistrado Ibáñez a Caracol Radio desde España.

Al ser interrogado sobre las palabras del presidente Uribe, cuando aseguró que buscar leyes internacionales para salvar el problema por la elección del Fiscal General era "un golpe de Estado a la Constitución", dijo que "la Corte está para cumplir la Constitución y la Ley, y para mirar las pruebas y tomar decisiones".

"Estamos explicando y librando una batalla ingente por observar los estándares internacionales para que un Estado como el colombiano, ávido de justicia, pueda dar la lucha frontal contra la delincuencia y la corrupción", dijo.

El limbo jurídico

Mientras tanto, el país completa cuatro meses sin que la Fiscalía General, que adelanta un importante número de investigaciones sensibles, cuente con un director en propiedad.

El tema parece que se postergará por mucho más tiempo, seguro por lo que queda del 2009, y quizá hasta mediados de febrero del 2010, cuando la Corte Suprema retome el estudio de la elección del Fiscal. Esta es la preocupación más grande que hoy tienen los interesados en los procesos, pues algunos parecieran que se han quedado estancados.

En la lista de casos en los que no se ve mayor movimiento, por ejemplo, está el escándalo por las ‘chuzadas' del DAS y las investigaciones contra el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, ambos por la ‘Yidispolítica', entre otros.

A ello se suman el caso contra Tomás Uribe, hijo del Presidente, por la forma como adquirió terrenos ubicados en Mosquera (Cundinamarca) y que se convirtieron en zonas francas, además de una docena de magnicidios y crímenes de lesa humanidad que aún no presentan resultados.

Antes del 10 de diciembre no se reunirá la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para analizar de nuevo el tema de la terna para elegir Fiscal General. Monseñor Darío Castrillón pidió respeto entre los poderes para que cada uno ejecute libremente lo que le ordena la Constitución.
Precisamente, por la importancia de estos casos, el ex magistrado Alfredo Beltrán dijo que se requiere agilidad y resultados prontos y efectivos para evidenciar transparencia en dichas investigaciones.

Sin embargo, para algunos especialistas, es normal el tránsito por el que está pasando el ente investigador porque el nuevo Fiscal (así sea Guillermo Mendoza, encargado tras haber sido Vicefiscal) necesita un tiempo para empaparse de las investigaciones y determinar su curso. También dicen que no ha habido un impacto negativo en los casos delicados y más esperados por la opinión pública.

"El Fiscal encargado se ve limitado para tomar decisiones directamente relacionadas con la institución, pero en cuanto a investigaciones, las adelantará el grupo que tiene a su disposición y al ritmo de las mismas. Hay que reconocer que hay temas complejos que demandan decisiones prontas", dijo el ex fiscal Alfonso Valdivieso.

Choque de trenes

Desde el 31 de julio, cuando culminó su periodo Mario Iguarán, quedó como encargado del ente acusador Guillermo Mendoza Diago, quien fungía como segundo de la entidad.

La mora en que ha incurrido la Corte por considerar inviable la terna de candidatos al cargo presentada por la Presidencia, ha generado un hecho sin precedentes en los 18 años de existencia de la Fiscalía General, creada con la Constitución del 91, pues nunca se había presentado una interinidad tan larga y tan incierta como ésta.

Aunque Mendoza Diago ha demostrado que conoce el funcionamiento de la justicia, no es secreto que al no saber qué va a pasar con su situación en el corto plazo, tampoco puede trazar planes de largo alcance para reformar la entidad o para dirigir la política criminal.

En múltiples intervenciones, Mendoza Diago ha manifestado que su condición de Fiscal es de tránsito, pero con todas las obligaciones y facultades: "Si tengo que tomar correctivos, los tomaré, porque así como tengo obligaciones la propia ley me otorga recíprocamente facultades".

Los pendientes

Entre los casos que se verían afectados por la interinidad del Fiscal General figuran: el tema de las ‘chuzadas' del DAS, estancada con la salida de Mario Iguarán; las decisiones por el escándalo de la ‘Yidispolítica', de la que sólo se realizaron parte de las pruebas; el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán, que en último día de la administración Iguarán se cambió a crimen de lesa humanidad para evitar que prescribiera; el proceso por el atentado al Avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989; el proceso contra del vicepresidente, Francisco Santos, por acusaciones por paramilitares de integrar esos grupos legales, y el caso del asesinato del humorista Jaime Garzón.

Pronunciamientos

Augusto Ibáñez consideró importante la colaboración del Procurador para llevar a feliz término la polémica por la elección del Fiscal, aunque dijo que "debe estar muy ocupado observando y puntualizando sobre la protección de víctimas, una labor ingente".

La bancada liberal rechazó las críticas del ministro del Interior, Fabio Valencia, contra la Corte Suprema por el tema de la elección del Fiscal General y señalaron que el funcionario "está impedido para hablar del tema porque su hermano (Guillermo Valencia Cossio) está siendo investigado", dijo Rafael Pardo.

El País / 25 de noviembre de 2009