Dice que los magistrados están actuando dentro de sus facultades constitucionales.
El ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, le dio la razón a la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de declarar inviable la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación.
Destacó la independencia con la que debe seguir actuando cada rama del poder, como una de las características más sobresalientes de la Carta Política de 1991.
Añadió que la Corte tiene la misión de verificar la cualificación de los aspirantes a ocupar un cargo tan importante dentro del ente investigador y acusador, por cuanto no hay razones valederas para pensar que los magistrados están actuando fuera de la órbita constitucional al reiterar la inviabilidad de la terna.
"Lo que la Constitución impone es la colaboración de las ramas del poder para alcanzar los fines del Estado, lo cual implica que una de las ramas no puede sujetar a su propio capricho a la otra rama y eso impone que la Corte tenga la atribución constitucional de examinar las calidades de las personas que forman parte de la terna", agregó.
Finalmente, Beltrán manifestó que espera que este enfrentamiento se solucione lo más pronto que sea posible, por el bien del Estado mismo.
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo174003-ex-presidente-de-corte-c-respalda-justicia-enfrentamiento-el-ejecut
El Espectador / 24 de noviembre de 2009