tiempo.jpg

El mandatario aseguró que no ha procedido "ni con vanidad ni con terquedad" con la terna.

En entrevista con W Radio, el presidente Álvaro Uribe se refirió a la nueva polémica generada por la entrevista que Augusto Ibáñez, presidente del alto tribunal, le concedió al periódico El Espectador.

En la nota, el magistrado aseguró que ni él ni su vicepresidente, Jaime Arrubla, le garantizaron al mandatario que elegirían al nuevo Fiscal si cambiaba a uno de los nombres de la terna.

Uribe también rechazó la posibilidad de que los magistrados acudan a una instancia internacional para resolver el incidente por la no elección de un fiscal.

Eso equivaldría a "romper la Constitución, dar un golpe de Estado", dijo el Presidente.

El mandatario se refirió así a la negativa de la Corte Suprema de Justicia a elegir al nuevo Fiscal General, de la terna que él envió.

"Espero que eso no vaya a ocurrir nunca", dijo el mandatario, al rechazar la posibilidad de que la Corte acuda a otra instancia para resolver la elección del Fiscal.

"Si yo le hubiera dicho mentiras al país en aquella alocución desde Cartagena, ¿por qué no me desmintieron?", se preguntó Uribe en referencia a las reuniones que él sostuvo con los magistrados.

La primera reunión entre Uribe y los magistrados fue el 14 de octubre.

Uribe también aludió a "conversaciones específicas" sobre cada uno de los integrantes de la terna, algo que Ibáñez aseguró no fue cierto.


Previamente, el Ministro del Interior y de Justicia pide a la Corte Suprema cumplir con su deber constitucional de nombrar al Fiscal.

En un comunicado, el Ministro Fabio Valencia reiteró que el presidente del alto tribunal mintió al negar que la Corte ya había dado por superado el incidente por la inviabilidad de la terna.

El ministro Valencia Cossio aseguró que el magistrado Augusto Ibáñez asistió a dos reuniones en la Casa de Nariño en las que se discutió el tema.

En la segunda, de acuerdo con el Ministro, ya se había producido la renuncia de Juan Ángel Palacio a la terna, y el Presidente le preguntó a los magistrados, si esa renuncia daba por solucionada la inviabilidad de la terna para Fiscal. Según Valencia, la respuesta de los magistrados fue que sí.

En un comunicado, Valencia precisó que en la reunión del 1 de octubre, el Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que existía "una objeción de conciencia" respecto a Juan Ángel Palacio, que renunció a su candidatura.

"El Presidente de la República preguntó a los dos magistrados si tenían alguna la objeción insalvable frente a la persona del doctor Juan Ángel Palacio, después de conocidos los hechos sobrevinientes a su postulación. La respuesta fue afirmativa, en el sentido que la objeción si era insalvable, agregando que además existía una objeción de conciencia. Posteriormente el Presidente de la República hizo la misma pregunta acerca de los doctores Virginia Uribe y Camilo Ospina, frente a lo cual ambos magistrados respondieron que no había ninguna objeción insalvable", dice el comunicado.

Agrega que en la segunda reunión, el 14 de octubre pasado, los magistrados habrían reiterado la superación de inviabilidad de la terna luego de que Palacio renunciara.

"En el transcurso de esta segunda reunión, como es obvio, ya con la renuncia del doctor Juan Ángel Palacio sobre la mesa, el Presidente de la República, después de escuchar a los magistrados sobre los resultados de su viaje, les preguntó lo siguiente : como ustedes manifestaron en la reunión anterior no tener objeción insalvable acerca de los nombres de la doctora Virginia Uribe y del doctor Camilo Ospina, al aceptar la renuncia del doctor Palacio y reintegrar la terna, queda superada entonces la inviabilidad de la misma? La respuesta fue: sí, queda superada", señala el Ministerio del Interior.

Uribe aseguró que magistrado miente

Anoche, en otro comunicado, la Presidencia de la República consideró como "muy grave" para las "instituciones de Colombia" que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, "esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República".

La comunicación de Palacio, que se dio a conocer pasadas las 7 y media de la noche de este domingo, se refería a una entrevista concedida por el magistrado al periódico El Espectador.

En la misma, Ibáñez da a entender que en la reunión que él y el vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla, sostuvieron con el presidente Álvaro Uribe, la segunda semana de octubre, ni él ni su colega le dijeron al mandatario que si cambiaba a un candidato de la terna para Fiscal General, procederían a elegir al sucesor de Mario Iguarán.

Pero esa fue la versión que el Presidente de la República le entregó al país en una alocución radiotelevisada días después de la reunión.

El mandatario también afirmó que él y los magistrados revisaron nombre por nombre los integrantes de la terna.

Sin embargo, en la entrevista, Ibáñez sostuvo algo diferente: "Estuve en la reunión en donde se nos notificó la renuncia del doctor Juan Ángel Palacio; pero (...) no hubo más detalles. En consecuencia, sostengo que si se dieron esos detalles, se trataba de otra reunión en la que yo no estuve".

El Tiempo / 23 de noviembre de 2009