tiempo.jpg

Uribe desmintió al magistrado Augusto Ibañez, quien negó que el alto tribunal hubiera manifestado que con la renuncia de Juan Ángel Palacio se destrabaría la elección del nuevo Fiscal General.

La Presidencia de la República consideró anoche "muy grave" para las "instituciones de Colombia" que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, "esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República".

La comunicación de Palacio, que se dio a conocer pasadas las 7 y media de la noche de este domingo, se refería a una entrevista concedida por el magistrado al periódico El Espectador.

En la misma, Ibáñez da a entender que en la reunión que él y el vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla, sostuvieron con el presidente Álvaro Uribe, la segunda semana de octubre, ni él ni su colega le dijeron al mandatario que si cambiaba a un candidato de la terna para Fiscal General, procederían a elegir al sucesor de Mario Iguarán.

Pero esa fue la versión que el Presidente de la República le entregó al país en una alocución radiotelevisada días después de la reunión.

El mandatario también afirmó que él y los magistrados revisaron nombre por nombre los integrantes de la terna.

Sin embargo, en la entrevista, Ibáñez sostuvo algo diferente: "Estuve en la reunión en donde se nos notificó la renuncia del doctor Juan Ángel Palacio; pero (...) no hubo más detalles. En consecuencia, sostengo que si se dieron esos detalles, se trataba de otra reunión en la que yo no estuve".

El Tiempo / 23 de noviembre de 2009