la_patria.jpg

Se esperan prontos resultados en las investigaciones de las 'chuzadas', la 'Yidispolìtica' y el caso de Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros.Ximena Velasco Zuluaga

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

El país ya cumple cuatro meses sin que la Fiscalía General de la Nación, que adelanta un importante número de investigaciones delicadas, no cuente con titular en propiedad, quien adelante las investigaciones sin la sombra de su interinidad.

El tema parece que se postergará por mucho más tiempo, seguro por lo que queda del 2009, y quizá hasta mediados de febrero de 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia retomará el estudio de la elección.

Esta es la preocupación más grande que hoy tienen los interesados en los procesos, pues algunos parecieran estar paralizados.

En la lista de casos en los que no se ve mayor movimiento, por ejemplo, está el escándalo por las llamadas ‘chuzadas' del DAS, y las investigaciones que se siguen al Ministro de Protección Social, Diego Palacio, y al Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, ambos por la llamada ‘Yidispolítica'.

A estos se suman el caso que se sigue contra Tomás Uribe, hijo del Presidente, por la manera como fueron adquiridos terrenos ubicados en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) y que se convirtieron en zonas francas, además de una docena de magnicidios y crímenes de lesa humanidad que aún no presentan resultados.

Precisamente por la importancia de estos casos, el ex magistrado Alfredo Beltrán considera que se requiere mayor agilidad y resultados prontos y efectivos para evidenciar transparencia en las investigaciones.

Sin embargo, para algunos especialistas en el trabajo de la rama judicial, es normal el tránsito por el que está pasando la Fiscalía, porque el nuevo Fiscal (así sea Guillermo Mendoza, encargado tras haber sido Vicefiscal) necesita un tiempo para empaparse de las investigaciones y determinar su curso. También dicen que no ha habido un impacto negativo en los casos delicados y más esperados por la opinión pública.

"El Fiscal encargado se ve limitado para tomar decisiones directamente relacionadas con la institución, pero en cuanto a investigaciones, las adelantará con el grupo que tiene a sus disposición al ritmo de las mismas. Hay que reconocer que por la complejidad de los temas se necesitan decisiones prontas", afirma el ex fiscal Alfonso Valdivieso, hoy senador de Cambio Radical.

Choque de trenes

Desde el 31 de julio, cuando se le cumplió el periodo a Mario Iguarán, quedó como encargado del ente acusador Guillermo Mendoza Diago, quien fungía como segundo de la entidad.

La mora en que ha incurrido la Corte por considerar inviable la terna de candidatos al cargo presentada por la Presidencia de la República, ha generado un hecho sin precedentes en los 18 años de existencia de la Fiscalía General, creada con la Constitución del 91, pues nunca se había presentado una interinidad tan larga y tan incierta como ésta.

Aunque Mendoza Diago ha demostrado que conoce el funcionamiento de la justicia, no es secreto que al no saber qué va a pasar con su situación en el corto plazo, tampoco puede trazar planes de largo alcance para reformar la entidad o para dirigir la política criminal.

En múltiples intervenciones, Mendoza Diago ha manifestado que su condición de Fiscal es apenas de tránsito, pero con todas las obligaciones y facultades de Fiscal General: "Si tengo que tomar correctivos, los tomaré, porque así como tengo obligaciones la propia ley me otorga recíprocamente facultades".


Las chuzadas

Una de las investigaciones de las que se esperaban prontos resultados tiene que ver con las ‘chuzadas' del DAS, proceso que sufrió un frenazo tras la salida de Mario Iguarán.

Cuando estaban a punto de tomarse decisiones judiciales, hacerse acusaciones y hasta librarse órdenes de captura contra algunos ex directores y ex subdirectores del DAS, según lo dicho por funcionarios que tiene relación con el caso, el Fiscal General en calidad de encargado decidió ajustar los procesos al nuevo sistema penal acusatorio, para que sea un juez de control de garantías el que se encargue de definir las situaciones jurídicas.

Esa decisión fue sustenta por Mendoza Diago en que había una irregularidad que de no ser corregida traería consecuencias nefastas a todo el caso. Dijo que sólo así se podría garantizar celeridad en el proceso y resultados.

Sin embargo, desde el 13 de septiembre, cuando se conoció tal decisión, no se han tenido más noticias.

Para Joaquín Polo, abogado de uno de los ex directores del DAS involucrado en el tema de las chuzadas, el cambio de Fiscal, así sea encargado o en propiedad, permite la oxigenación de los procesos: "Se orientaron investigaciones emblemáticas y se tomaron decisiones justas como lo que pasó con las ‘chuzadas' ".


‘Yidispolítica'

Frente a la llamada ‘Yidispolítica' tampoco se ha llegado a una decisión. Luego de que se recibieron las indagaciones de los principales implicados, como el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y del Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, no se ha vuelto a conocer nada más del tema.

Los dos funcionarios son investigados porque habrían entregado dádivas a algunos congresistas para lograr la aprobación del proyecto de ley que permitió la primera reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el 2004.

La competencia para definir la situación de Pretelt la tenía el mismo Guillermo Mendoza desde que se desempeñaba como Vicefiscal, ya que para la época Iguarán se declaró impedido para acusarlo.

En el proceso se han ordenado al menos 300 pruebas, de las que quedan pendientes unas 150.


Caso Galán

El último día de la administración Iguarán la investigación que se sigue por el magnicidio del ex dirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento cambió a crimen de lesa humanidad, para evitar que prescribiera.

Aunque se esperaba que de ahí en adelante se empezara a mover con celeridad el proceso y se definiera la presunta responsabilidad del general (r) Miguel Maza Márquez, aún hoy, cerca de cinco meses después, no se conoce qué pasó con las indagatorias a las que estaba citado el oficial en retiro.

Un sentido similar podría tomar el proceso que se sigue por el atentado del Avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989 y que dejó como resultado trágico 106 muertos. En caso de que éste no tenga el mismo rumbo podría prescribir.

En el lapso de la interinidad han iniciado su camino otros casos en los que el protagonista ha sido el Vicefiscal General, Fernando Pareja.

Se trata, por ejemplo, del proceso que se abriría en contra del vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, por acusaciones de paramilitares que lo relacionarían con esos grupos ilegales. Aunque Pareja decidió reabrirlo por considerar que no se practicaron las pruebas suficientes para esclarecer los hechos, no se ha conocido otro avance.

De su mano anda la investigación por el magnicidio del humorista y periodista Jaime Garzón. En este caso, Pareja anunció que llamaría a indagatoria a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, pero hoy no se conoce qué pasó con esa diligencia.

Lo cierto es que antes del próximo 10 de diciembre no se reunirá la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para analizar de nuevo el tema de la terna para Fiscal General, pero las expectativas son pocas, pues se prevé que los magistrados se mantendrán en la misma posición de rechazo que manifestaron desde que les fue enviada la primera terna de candidatos.

La Patria / 22 de noviembre de 2009