siglo.jpg

ASÍ LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL

Augusto Ibáñez lo reiteró después de sostener una reunión con el ministro del Interior y Justicia. Este año no se elegiría el director del ente investigador

AL FINALIZAR una reunión con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, en el Consejo Notarial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, insistió en la inviabilidad de la terna para Fiscal.

Antes de entrar a la Sala Plena de la Corte, el magistrado Ibáñez reiteró que la Corporación no ve viable votar por los actuales aspirantes a reemplazar a Mario Iguarán, aún con la nominación de Marco Antonio Velilla.

Sin embargo, según fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO al interior de la Corte, en la reunión de los 23 magistrados no se tocó el tema de la terna para Fiscal conformada por el presidente Álvaro Uribe.

Además, este Diario supo que la próxima Sala Plena fue convocada para el 10 de diciembre, por lo que sería la última opción en este año para que la alta Corte escoja el reemplazo de Iguarán.

De todas maneras, las expectativas estaban puestas en la Sala que se llevó a cabo ayer, pues la Corte había anunciado que recibiría opiniones y sugerencias tanto internas como externas para buscar una solución a la controversia que ha generado la terna para fiscal.

La confrontación entre la Corte y el jefe de Estado por el tema de la terna se remonta a dos meses atrás, pero el pico más alto de este rifirrafe fue vivido hace tres semanas, cuando Uribe sostuvo en una alocución presidencial que el tribunal actuaba de manera hipócrita y de paredes hacia adentro de la corporación, dándole la espalda al país.

"Yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados. Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado.

Esta declaración del presidente Uribe se dio después que la alta Corte ratificara la terna como inviable, aún con la nominación del magistrado Marco Antonio Velilla en reemplazo de Juan Ángel Palacio.

La Sala Plena del alto Tribunal ha expresado en varias oportunidades que el Fiscal General debe ser penalista, pues dadas sus competencias, eventualmente tendría que liderar investigaciones contra altos funcionarios y ministros del Gobierno.

Por su parte, el presidente Uribe ha sostenido que ese no es un requisito exigido por la Constitución, y en su alocución presidencial se mostró sorprendido de la decisión de la Corte de seguir declarando la terna como inviable después de la nominación de Velilla.

El Nuevo Siglo / 13 de noviembre de 2009