tiempo.jpg

La Corte Suprema pasó de largo sobre el polémico tema de la elección del Fiscal General. La Sala Plena del tribunal determinó una nueva cita para el próximo 10 de diciembre.

Dicha fecha es apenas diez días antes de que comience la vacancia judicial de fin de año.

La Corte, cuyas mayorías siguen considerando 'inviable' la terna de candidatos propuesta por el presidente Álvaro Uribe para reemplazar a Mario Iguarán, ha tenido ya nueve Salas Plenas en las que la elección del jefe del organismo investigador ha estado en el orden del día.

La de diciembre será la décima, y no se descarta que el año termine sin que se supere la interinidad, que completará entonces casi cinco meses.

Iguarán dejó el cargo el pasado primero de agosto, cuando completó su periodo de cuatro años.

En este momento, el ex vicefiscal Guillermo Mendoza Diago ejerce como Fiscal encargado y en varios tribunales cursan ya sendas acciones de cumplimiento que buscan obligar a la Corte a que elija entre los nombres de Marco Antonio Velilla (quien reemplazó a Juan Ángel Palacio en la terna), Virginia Uribe y Camilo Ospina.

La posición del Gobierno es que sus tres candidatos cumplen con los requisitos que imponen la Constitución y la Ley para ser Fiscal General.

En la Corte se mantienen las reservas, especialmente porque ninguno de los tres es experto en derecho penal y el nuevo Sistema Penal Acusatorio le impone al Fiscal obligaciones puntuales en esa materia.

Esta mañana, los presidentes de la Corte Suprema, en Consejo de Estado y el Superintendente de Notariado estuvieron reunidos varias horas con el ministro del Interior y aunque la agenda estaba prevista para hablar de la carrera notarial, el encuentro se interpretó como un acercamiento.

Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Rafael Ostau Lafont, presidente del Consejo de Estado, y Orlando García Herreros, superintendente de Notariado, estuvieron en la sede del Ministerio desde las 7:30 a.m.

El alto tribunal ha dicho que la terna no es viable, mientras que el Gobierno señala que la Corte no cumple con función de elegir. Además, luego de que magistrados de la Corte mencionaran la necesidad de crear un ministerio de Justicia especializado.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 12 de noviembre de 2009