SÓLO CORTE SUPREMA HA TOMADO MEDIDAS

INFRUCTUOSOS HAN sido hasta ahora los esfuerzos de la coalición de veeduría ciudadana para la elección de magistrados de la Corte Constitucional para que la mayoría de organismos nominadores de candidatos tomen medidas apropiadas con el ánimo de que el proceso se realice de cara a los ciudadanos.

Así lo denunció ayer Elección Visible, alianza de las 13 organizaciones sociales que integran la veeduría, la cual resaltó que sólo la Corte Suprema de Justicia ha tomado medidas al respecto, mientras que el Consejo de Estado y la Presidencia de la República no han respondido a los llamados.

"Hemos solicitado que se informe a la opinión pública el cronograma completo de selección y los avances del proceso, que establezcan y divulguen los criterios de nominación, que definan una política para el manejo de conflictos de interés, que den a conocer los nombres y hojas de vida de los postulantes, que realicen audiencias públicas y que abran canales institucionales para que la ciudadanía pueda pronunciarse frente a los mismos", señaló Elección Visible en un comunicado, el cual también resaltó que sólo la Corte Suprema ha adoptado medidas institucionales que les ha facilitado a los observadores la agenda de entrevistas que programó para los candidatos con todos los magistrados.

Elección Visible indicó, además, que "con preocupación" ve que la Presidencia y el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo han hecho caso omiso a sus instrucciones.

"Ni el Señor Presidente de la República ni el Consejo de Estado, tribunal éste que tan sólo señaló el plazo para el envío de hojas de vida, han atendido las solicitudes anteriores, hechas con el propósito de generar mayor confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso de nominación y selección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional", aseguró el comunicado, el cual concluyó invitando nuevamente a estos órganos a que acojan las recomendaciones planteadas.

Las elecciones buscarán los reemplazos a los magistrados Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy Cabra, quienes saldrán en febrero del próximo año. En marzo de 2009 se les acaba el periodo reglamentario de ocho años a los magistrados Jaime Araújo Rentería, Clara Inés Vargas, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil. Quedan en el tribunal el actual presidente de la Corte, Humberto Sierra Porto, Nilson Pinilla y Mauricio González.

El Nuevo Siglo / 12 de septiembre de 2008