tiempo.jpg

Nunca antes un magistrado había dado tanto de qué hablar como el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, el boyacense Augusto José Ibáñez Guzmán.

Su pulso con el Presidente de la República por la elección del Fiscal General de la Nación lo ha llevado a ser tan popular como el propio Uribe Vélez.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta que la plenaria que él preside se ha convertido en la 'piedra en el zapato' del Gobierno frente a la elección del Fiscal. Tema que tiene las relaciones del alto tribunal y el Mandatario de los colombianos, congeladas.

Ibáñez Guzmán es considerado como uno de los juristas más mediáticos de la Corte. Este boyacense, de 50 años de edad también es catalogado como un hombre polémico.

Nació en Tunja en 1958, cursó estudios de bachillerato en el colegio Santo Domingo de Guzmán. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en la Universidad de Salamanca (España).

"Me fui a estudiar a Bogotá porque en ese entonces no había facultad de Derecho en Tunja, soy un desplazado académico", indicó Ibáñez Guzmán.

Hijo de un médico y una enfermera de la Cruz Roja, desde muy joven escogió la carrera de Derecho, y también siendo muy joven, empezó a trabajar como secretario de la Cámara de Representantes, cargo que ocupó durante cuatro años. Al cabo de este tiempo le propuso matrimonio a su compañera María Cristina Mosquera, con quien tiene cuatro hijos.

El Magistrado ha sido profesor universitario, Ministro de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, ex candidato por Cambio Radical al Senado y de filiación conservadora; también es experto en derecho comparado. Sus pasatiempos son leer y cocinar para su familia.

En la Corte fue uno de los magistrados que se opuso a las extradiciones de 'paras'. También fue uno de los miembros de la Sala Penal que estuvo por frenar la renuncia a su fuero de los congresistas investigados por la 'parapolítica'.

Desde muy joven ha sido un un hombre de estricta disciplina, pocas fiestas y muchos libros. Llega a su oficina a las 7:00 a.m., es meticuloso, prepara 'su pinta' y se encarga de que la toga esté siempre bien planchada y lista para cada sesión.

Pero la característica que más lo identifica es su sentido del humor, siempre tiene un apunte jocoso y usa hábilmente la paradoja.


'Choque de trenes' por elección del Fiscal

Sobre la controversia que se ha generado entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional frente al tema de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, el magistrado Augusto Ibáñez Guzmán dijo que no es negligencia del alto tribunal la demora en esta votación.

La sala plena de la Corte ha señalado en varias oportunidades que no hay condiciones para votar por alguna de las personas que conforma la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación.

"La Corte es consciente de su responsabilidad y quiere acertar con la votación del nuevo Fiscal General de la Nación, por ello le solicitamos a la ciudadanía entera que nos acompañe en ese deseo, la demora no es prisa, la demora no es negligencia, la demora es un punto de reflexión para que la Corte pueda establecer lo mejor para la Fiscalía y que la sociedad esté tranquila en que elegimos un buen Fiscal", apuntó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a este 'choque de trenes' para elegir al nuevo Ficsal, Ibáñez apuntó que esta semana se llevará a cabo la votación y el país tendrá un nuevo Fiscal General.

El Tiempo / 09 de noviembre de 2009