El Consejo de Estado, tribunal ante el que fue presentada, acaba de declarar que no es competente para estudiarla.
La acción contra la Corte Suprema de Justicia pretende que este último tribunal elija ya al Fiscal general de la Nación de la terna de candidatos que envió el presidente Álvaro Uribe.
Es la primera decisión que se toma en los tribunales frente a las acciones judiciales de ese tipo. Y Fredy Antonio Preciado Cárdenas, el ciudadano que presentó la acción de cumplimiento, argumenta que la Corte incumple con el deber constitucional de elegir al Fiscal General de la Nación.
"Han pasado 57 días hábiles sin que la Corte Suprema de Justicia se haya manifestado y superando la interinidad legal permitida en el cargo, la cual es de 48 días calendario", afirma Preciado. Y agrega que la interinidad en la Fiscalía, que está a cargo de Guillermo Mendoza Diago, afecta la administración de la justicia y la política criminal.
El Consejo de Estado determinó que la acción de cumplimiento debió presentarse ante otra instancia y, además de declarar que no es competente, la envió a los jueces administrativos.
Preciado ya le había exigido a la Corte Suprema de Justicia, a través de un derecho de petición, que le explicara por qué se ha negado a elegir al Fiscal de la terna enviada por el Ejecutivo.
El magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, le respondió que la terna no era "viable". "El Vicefiscal lo reemplazará (al Fiscal) hasta cuando la autoridad nominadora (Corte Suprema) efectúe la designación correspondiente", indicó, apoyado en el Estatuto Orgánico de la Fiscalía.
Preciado también le envió un derecho de petición al procurador Alejandro Ordóñez en el que le pide que medie ante la Corte para que elija al Fiscal.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 08 de septiembre de 2009