Paipa. "En tiempos difíciles lo último que el juez puede perder es el ánimo. Debe garantizar el acceso a la justicia y no ceder a los caprichos de aquellos que pretendan minar la independencia judicial socavando la confianza de los ciudadanos en sus jueces"
Así lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, en una clara alusión a los cuestionamientos hechos el fin de semana pasado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, quien de manera pública hizo fuertes apreciaciones frente a la Corte Suprema relacionadas con la negativa que persiste en el Alto Tribunal para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.
"Preparemos al no ser comprendidos, al ser despreciados y hasta ser deshonrados si es el caso", agregó Ibáñez, quien al tiempo le solicitó a todos los jueces del país que se mantengan recios y firmes ante posibles ataques de los que pueden ser víctimas.
Estos pronunciamientos se sumaron a los que en momentos antes había hecho el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien le expresó a todos los funcionarios de la justicia en el país "que no están solitos".
En tal sentido el funcionario diplomático resaltó el papel que viene cumpliendo la justicia nacional en los últimos años y recordó con nostalgia los hechos de muerte que se presentaron en contra de la justicia hace 24 años durante el Holocausto del Palacio de Justicia.
Las afirmaciones hechas por Ibáñez y Brownfield se dieron durante el Encuentro de la Justicia Ordinaria número 12 que se adelanta en este momento y hasta el próximo sábado en Paipa, Boyacá.
La República / 05 de noviembre de 2009