Seis magistrados de la Corte Constitucional cumplirán su periodo entre febrero y marzo del año próximo. Para reemplazarlos, el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema postularán sus candidatos.
De esta manera, el Presidente postulará a los reemplazos de Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy; el Consejo de Estado a los de Jaime Araujo y Rodrigo Escobar, y la Corte Suprema a los de Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba Triviño.
Ante la Corte Suprema se postularon 60 personas y ante el Consejo de Estado lo hicieron 62, no obstante, los dos órganos y el Presidente deberán postular, cada uno, seis del numeroso grupo de aspirantes, es decir, 18 candidatos. Será el Senado de la República en pleno el que elija a los reemplazos de los magistrados, que al final serán solo seis. Entre los nombres de los postulados por la Corte Suprema figuran el vicepresidente del Consejo de Estado, Francisco Ostau de Lafont; el ex magistrado de la Judicatura, Temístocles Ortega, y la actual secretaria del tribunal constitucional, Matha Sáchica.
Entre los 62 nombres que se postularon por el Consejo de Estado aparecen los vallenatos Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, delegado de la Procuraduría, y Eduardo Campo Soto; Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia, casado con la vallenata Carmen Dolores Larrazábal; el abogado Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; el ex consejero Manuel Urueta, la abogada Ilva Myriam Hoyos, y Patricia Linares, también delegada de la Procuraduría.
El Pilón / 10 de septiembre de 2008