Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

Proceso de elección

 La elección de los magistrados está a cargo del Comité de Escogencia (Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 587 de 2017)

El plenario de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz hará los nombramientos necesarios cuando se presenten vacantes, los nombramientos serán de la lista de magistrados suplentes o sustitutos, o de la lista de los juristas extranjeros suplentes o sustituidos seleccionados por el mecanismo de selección. Artículo 110 del Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP (pendiente de sanción por parte del presidente de la República)

Proceso de elección por parte del Comité de Escogencia

a) Comité de Escogencia abre convocatoria pública
b) Se publica la lista de los aspirantes que cumplen requisitos, y se abre espacio para observaciones ciudadanas
c) Se publican la lista de los candidatos que pasan a entrevista
d) Realización de entrevistas
e) Comité de Escogencia en votación por mayoría de 4/5 de los miembros participantes en la votación elige a los seleccionados

Miembros del comité nominador

José Francisco Acuña

jfaNombrado por La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Abogado egresado de la Universidad Nacional, es doctor en Derecho de la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en Historia y especialista en Derecho Penal. Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos.

Integra la Sala de Casación Penal desde 2016. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también dirigió el área de Derecho Penal y el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Dentro de sus obras más recientes se destacan Análisis de la doctrina italiana y el Código Penal colombiano; La medida pedagógica como sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes; Derecho Penal y guerra: Reconstrucción del sistema penal colombiano, y Derecho Penal y guerra: estudio dogmático de la pena en Colombia 1890-1936.

Juan E. Méndez

jemNombrado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional

Abogado egresado de la Universidad Católica Stella Maris en Mar del Plata, doctor en derecho por la Universidad Stella Maris de la Argentina y titulado por el Washington College of Law de la American University. Ha sido profesor de derecho internacional de derechos humanos en la Facultad de Derecho de Georgetown y en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, e imparte clases periódicamente en el programa de maestría de derecho internacional de derechos humanos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Durante el inicio de su trayectoria profesional se dedicó a defender a presos políticos, razón por la cual lo arrestaron durante la dictadura militar argentina. Fue sometido a tortura y detenido por un periodo de 18 meses. Debido a esta situación, Amnistía Internacional lo adoptó como un "preso de conciencia" y en 1977 fue expulsado de su país por lo que se trasladó a Estados Unidos, en donde se desempeñó protegiendo los derechos de los trabajadores migrantes.

Durante 15 años trabajó en Human Rights Watch, donde concentró sus esfuerzos en los problemas de derechos humanos en el hemisferio occidental y contribuyó a convertir a esta organización en una de las más respetadas del mundo. Ocupó cargo de Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, a tiempo parcial y con categoría de Subsecretario General en la ONU.

Fue nombrado por las Naciones Unidas Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes, con un mandato de tres años a partir del 1 de noviembre de 2010. Actualmente es el presidente emérito del ICTJ, entidad que presidió entre 2009 y 2014.

Alvaro Gil-Robles

agrNombrado por el Consejo Europeo de Derechos Humanos

Abogado y doctor en Derecho de la Universidad Complutense. Fue defensor del pueblo de España entre 1988 y 1993, autor del proyecto de ley que reguló las competencias del Defensor del Pueblo en 1981, y también Comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo. Fue nombrado profesor de derecho administrativo y letrado del Tribunal Constitucional. Es un reconocido escritor sobre derechos humanos. Fue una de las figuras que por iniciativa de Slomo Ben Ami, postuló a Juan Manuel Santos al premio nobel.

 

Diego García-Sayán Larrabure

dgslNombrado por la ONU

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y politólogo de la Universidad de Texas (Austin). Cuenta con una Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Fue profesor catedrático en la Pontificia Universidad Católica de Perú (1987-2003), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ((1998-2005), en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1990-1999), en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Colegio de Derecho de Washington (2003-2004), y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Universidad de París III, Nueva Sorbona (2004).

Es autor de libros relacionados con temas de Derecho Internacional, Derechos Humanos y desarrollo, entre los que se destaca: "El caso Marcona, análisis histórico-jurídico de los contratos (1975), "Las tomas de tierras en el Perú́ (1982) y "Sistema interamericano de derechos humanos: efectos de las decisiones de la CIDH" (2008).

Fue Ministro de Justicia del Perú y en el ejercicio de su cargo promovió la normalización de las relaciones de Perú con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, impulsando la reconstrucción del sistema de Justicia. Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores en donde promovió la adhesión del Perú a la Corte Penal Internacional y la aprobación por la OEA de la Carta Democrática Intermaenticana.

Ha sido alto funcionario de las Naciones Unidas como representante del Secretario General en la verificación de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Actualmente se desempeña como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Claudia Patricia Vacca González

cpvgNombrada por la Comisión del Sistema de Universidades Públicas

Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con dos maestrías: en Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires y en fármaco-epidemiología de la Universidad de Barcelona.

Fue directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en el año 2010. Ha sido defensora contra los altos precios de los medicamentos y las "dictaduras" de los laboratorios le han dado un papel notorio en la sociedad.

Actualmente es docente de la Universidad Nacional y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, también se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud en Washington.